Los bancos presionan a PRISA para que venda Santillana

(PD).- Los bancos siguen mirando con desconfianza los balances de PRISA. La refinanciación de su macrodeuda es casi invertir a fondo perdido y las entidades esperan gestos más contundentes por parte del grupo que, atascada la venta de Digital+, sólo se ha atrevido a cerrar las tres tiendas que quedaban de Crisol. La solución para superar su asfixia financiera podría pasar por la venta de un activo histórico: Santillana.

Cuenta el diario Negocio que a los bancos no parece haberles convencido demasiado el plan de viabilidad a tres años presentado el pasado 22 de abril. La venta de Digital+ por unos 2.000 millones sigue parada ya que Telefónica y Vivendi siguen sin ponerse de acuerdo en el precio.

Tras este intento frustrado y en plena renegocación con sus bancos, Prisa aceleró este miércoles su plan de reducción de costes y soltó lastre con Crisol, la famosa cadena de tiendas de libros y música fundada en 1987.

Se trata de una pequeña división, dentro de la unidad de negocio de Santillana, con balance negativo que afecta a tres establecimientos en Madrid (dos alquilados y uno propio), y a 65 empleados.

Pero la pequeña dimensión de esta operación podría tener una segunda parte: el inicio de un proyecto de venta de Santillana, tal y como se comentaban en algunos círculos empresariales ayer.

Dicha venta encaja en el plan de Prisa, ya que se trataría de una venta de participaciones minoritarias de negocios, como son Mediacapital y Santillana, sin eliminar la necesidad de ampliar capital.

Actualmente están en conversaciones con entidades financieras para ver cual es la mejor forma de realizar una ampliación de capital ( el consejo tiene poderes para levantar hasta 2.000 millones de euros de equity).

La compañía que preside Ignacio Polanco tiene aún pendiente presentar sus cuentas trimestrales. La semana próxima podría dar a conocer dichos resultados y la renegociación del crédito puente. No más tarde del 15 de mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído