La dirección del Boston Globe lanza un ultimátum para evitar el cierre

La dirección del Boston Globe lanza un ultimátum para evitar el cierre

(PD).- Las conversaciones entre The Boston Globe y sus sindicatos para evitar que el periódico estadounidense cierre se suspendieron en las primeras horas del lunes tras superarse el plazo límite de la medianoche, y no estaba claro cuando se reanudarían.

Una hora después del vencimiento del plazo, las negociaciones se quebraron, pero posiblemente se reinicien durante la noche, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto pero no autorizada para discutirlo.

Esa fuente y otra muy cercana a las conversaciones dijo que la negociación continuarían durante la noche, y que la decisión sobre que ocurrirá con el Globe se tomará sólo después de que despunte el día en Estados Unidos.

Justo antes del vencimiento del plazo límite, la compañía propietaria del Globe, The New York Times Co, aumentó la presión sobre los sindicatos amenazando con cerrar el periódico en semanas si no aceptaban grandes recortes de costos.

The New York Times Cos dijo que se presentaría ante el Gobierno de Estados Unidos el lunes para manifestar que cerrará el diario si no puede obtener concesiones por millones de dólares de parte de los sindicatos.

La compañía había fijado el viernes como plazo para que cuatro sindicatos lograran un recorte de costos de 20 millones de dólares en el Globe, pero lo extendió hasta la noche del domingo luego de expresar el sábado que habían progresado hacia un acuerdo.

Si la gerencia del Globe y los sindicatos no llegan a un acuerdo, uno de los más grandes y conocidos diarios de Estados Unidos podría cerrar, dejando a Boston y la región cercana sin un periódico diario de servicio general completo de un tamaño comparable.

El Globe tiene una historia de 137 años y es un bastión para el público ávido de noticias de Nueva Inglaterra.

El sindicato Boston Newspaper Guild dijo que ha ofrecido grandes recortes en los salarios y beneficios de sus miembros para ayudar a que el Times logre 20 millones de dólares en recortes de costos en el Globe.

El Times dijo que el periódico perdería 85 millones de dólares este año y que los recortes eran esenciales para mantener abierto al Globe.

«El Boston Newspaper Guild ha cumplido con lo que New York Times Company y la gerencia del Globe dijeron que necesitaban», dijo un comunicado del Guild dado a conocer la mañana del domingo.

El Boston Newspaper Guild es uno de los más grandes de alrededor de una decena de sindicatos en el Globe, y representa a alrededor de 600 personas que se desempeñan en puestos de redacción, publicidad y otros. Está presionado para lograr 10 millones de dólares en recortes de costos.

Recortes salariales y poner fin o reducir otros beneficios como garantías de empleo de por vida que tienen algunos empleados están entre las opciones para ahorrar dinero en el Globe.

Mientras que el Times y el sindicato citaron progresos, la extensión del plazo ocurrió luego de que el sindicato dijo que Times Co cometió un error matemático que provocaría que el sindicato tuviera que hacer mayores sacrificios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído