Cataluña: aumenta el consumo de Internet mientras la prensa de papel cae en picado

Cataluña: aumenta el consumo de Internet mientras la prensa de papel cae en picado

PD).- La venta de periódicos y revistas sigue bajando, mientras aumenta el consumo de televisión e Internet, según los resultados de la segunda ola del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, que radiografía el consumo mediático entre marzo del 2008 y febrero de 2009 en Cataluña, Baleares y Comunitat Valenciana.

El citado Barómetro es un organismo que mide y analiza las audiencias y consumos culturales de estas tres autonomías a partir de una muestra de 29.500 personas mayores de 14 años entrevistadas en sus hogares.

Según estos datos, las cadenas de radio que emiten en Cataluña han perdido 13.000 oyentes respecto al 2008 y, dentro de las radios generalistas, Catalunya Ràdio sigue perdiendo audiencia mientras que RAC 1 mantiene la tendencia ascendente.

Sin embargo, Catalunya Ràdio mantiene el liderazgo, seguida de la Cadena Ser, RAC1 y Onda Cero, que pasa por delante de la COPE.

Estos datos se contradicen con los que facilitó recientemente el Estudio General de Medios (EGM), que anunció la pérdida de liderazgo de Catalunya Ràdio.

«Son instrumentos de medición diferente», ha aclarado el director técnico del Barómetro, Lluís Tolosa, que ha recordado que el estudio que él dirige «realiza entrevistas personales diariamente durante todo el año y muestra al entrevistado los logotipos de la cadena, porque creemos que de esta manera las respuestas son más fiables».

Los medios de comunicación impresos mantienen la tendencia descendente y han perdido lectores tanto los periódicos de información diaria como los suplementos y las revistas.

No obstante, los diarios deportivos son la excepción que confirma la regla y ganan 20.000 lectores, frente los 30.000 que pierde la prensa generalista y los 5.000 que pierde la prensa económica.

La prensa gratuita también ha experimentado un descenso de 40.000 lectores que se explica por la desaparición de diario Metro, según Tolosa.

El Periódico de Cataluña sigue siendo el diario más leído y ojeado en Cataluña, seguido de La Vanguardia, aunque la distancia entre los dos diarios «se ha acortado», según Tolosa.

El siguiente periódico más leído es 20 Minutos, por delante de El Mundo Deportivo, Sport, ADN, Qué!, El País, Marca, El Punt, As, Avui y Diari de Tarragona.

Dentro de los datos generales de consumo de comunicación y cultura en Cataluña, Tolosa ha destacado el «incremento espectacular» que ha experimentado «una vez más», el uso de Internet, que aumentado en 71.000 nuevos internautas, lo que supone una subida del 3,3 por ciento.

El uso de telefonía móvil también crece de forma destacada (2,1 por ciento) y el consumo de televisión sigue subiendo, aunque de manera más modesta (0,1%).

«Resulta difícil aventurar las causas de estas tendencias, pero es posible que sea reflejo de la crisis -según Tolosa-, ya que si aumenta el paro resulta lógico que se reduzca el consumo de aquellos medios que están vinculados a los momentos previos a iniciar la jornada laboral, como la radio o la prensa diaria».

Asimismo, «es normal que aumente el consumo de los medios de comunicación que tenemos en casa de forma gratuita, como la televisión».

Respecto al uso de Internet, está claramente vinculado a franjas de edad bajas y están aumentado tanto los usos más habituales como otros más específicos, como la banca electrónica y las webs personales.efe

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído