Xurxo Salgado: «Las ayudas públicas son el método para dominar a los medios en Galicia»

Xurxo Salgado: "Las ayudas públicas son el método para dominar a los medios en Galicia"

(PD).- Los medios gallegos han sufrido ya severas pérdidas y cientos de periodistas han perdido sus empleos. Para Xurxo Salgado, presidente del Sindicato de Xornalistas de Galicia, esto acaba de empezar. Denuncia que con la legislación actual se está precarizando la situación y espera que, con el cambio de gobierno, se firme una regulación sobre las ayudas públicas a los medios gallegos, un asunto complejo ya que «dentro del PP no son partidarios de esta regulación porque les perjudicaría».

Pregunta: Los despidos ya han afectado al 63% de los medios en Galicia; ¿ya ha pasado lo peor?

Respuesta: Todo lo contrario, esto está empezando. En Galicia, los efectos de la crisis llegan más tarde. Los despidos que hemos denunciado tuvieron lugar entre finales del año pasado y comienzos de éste y los datos de afiliados de todas las empresas apuntan a más recortes de plantillas.

En prácticamente todos los medios de Galicia se van a producir despidos; pero hay que puntualizar que en la mayoría de los casos se trata de no renovaciones de contrato que, en definitiva, son pérdidas de empleo por la crisis. No dejan de ser despidos encubiertos.

Con menos de tres millones de habitantes, hay trece cabeceras, ¿no se acusa cierta saturación?

Galicia es así; cada provincia y cada ciudad quieren tener su propio periódico, va en el propio carácter. El problema es que muchos de estos medios fueron nutridos con ayudas públicas y subsisten gracias a las subvenciones.

Una buena forma de ‘amarrar’ los medios…

Es una de las cuestiones por las que luchamos. Se debe regular el sistema de ayudas públicas a los medios de comunicación en Galicia. Por la situación tan compleja que tenemos, con cabeceras en cada provincia y dos o tres periódicos por ciudada, si se cancelaran las subvenciones irían muchas personas a la calle.

Necesitamos una regulación y esperamos que el nuevo Gobierno de la Xunta haga algo. En las últimas reuniones con los partidos políticos, éstos se comprometieron a estudiar las propuestas, pero no sé en qué quedará todo; piensa que las ayudas públicas es un medio de dominar a los medios de comunicación en Galicia.

¿Y Feijóo ha mostrado buena disposición?

Recuerdo que, cuando PSOE y BNG estaban en la oposición, se comprometieron a regular las ayudas. Después, durante su gobierno, no se volvió a saber nada. Ahora es el propio Feijóo quien se ha comprometido, pero es un tema muy complejo y dentro del PP no son partidarios de esta regulación porque les perjudicaría.

Una postura muy «gallega»…

Ni que sí ni que no, es el ‘ya lo veremos’. Pero esto implica seguir con un sistema que está precarizando la profesión. Si esas ayudas sirvieran para consolidar puestos de trabajo se ganaría en calidad de información, aunque ahora se están utilizando para tenerles amarrados a cualquier precio.

¿No hay cierto cinismo en la Xunta con las ayudas por la utilización del gallego? Los subsidios pueden llegar a multiplicarse por 50 en comparación al castellano…

El asunto de las ayudas por el gallego vienen instauradas desde hace mucho tiempo, ya desde los primeros gobiernos de Fraga. Pero no es por la utilización del gallego donde más recibe la prensa. El porcentaje que recibe es mínimo y son los medios pequeños los que se benefician principalmente. La Voz de Galicia, por ejemplo, es el que más subvenciones recibió por el gallego y apenas significaron el 7% del total de sus ayudas. No representan un volumen importante.

El tema de los subsidios viene siempre por la puerta de atrás; son convenios de determinadas consejerías firmados con determinados periódicos para pagar favores comunicativos o políticos, dependiendo del caso.

ENLACE RELACIONADO

El pesebre mediático gallego del bipartito

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído