Pedrojota liquida a 16 periodistas en Expansión, 27 en El Mundo y 22 en Marca

Pedrojota liquida a 16 periodistas en Expansión, 27 en El Mundo y 22 en Marca

(PD).- Bajo la supervisión de Pedrojota Ramírez, que ha puesto las barbas a remojar a la luz de lo que ocurre en el Grupo PRISA y a quien los patrones italianos no perdonan las «alegrías» financieras con que se compró Recoletos, los sindicatos y UNEDISA llegaron la semana pasada a un principio de acuerdo para realizar ajustes que permitiesen capear la crisis económica.

Se pactó incluso la cifra de salidas, fijada en 180 trabajadores. Ahora resta lo peor: decidir quiénes se van del grupo.

Lo que si sabemos ya las bajas por medio y número: 16 redactores en Expansión, 22 de Marca y 27 de El Mundo.

En diciembre de 2007 ya se produjeron seis bajas en Marca, cuatro de ellas voluntarias e incentivadas.

Con bastante inteligencia y consciente de dónde está su fuerza, Pedrojota sigue fiel a la regla que ha venido primando en casi todos los recortes de Unidad Editorial desde que absorbió a la extinta Recoletos: es decir, recortes en su mayoría a trabajadores provenientes de la ex empresa de Jaime Castellanos. Hace unas semanas también fueron cesados de sus cargos unos quince directivos, todos ellos ex ejecutivos de Recoletos.

Respecto de las condiciones de las nuevas salidas, se ha acordado que, tanto las bajas voluntarias como las forzosas percibirán una indemnización de 42 días por cada año trabajado, sin límite de mensualidades, más 10.000 euros. Estos 10.000 euros sólo los percibirán quienes tengan una antigüedad superior a dos años.

Entre las medidas de ahorros se ha acordado la congelación del IPC; descuento de un euro del valor de cada vale de comida; rebaja del salario porcentualmente sólo a los sueldos brutos superiores a 80.000 euros anuales; eliminación de la parte variable del salario de los ejecutivos y altos directivos, etc. Con estas medidas -dicen los sindicatos- se consigue un ahorro de 18 millones de euros anuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído