Las telecos subirán la factura del teléfono e Internet para poder financiar RTVE

Las telecos subirán la factura del teléfono e Internet para poder financiar RTVE

(PD).- La historia de siempre: al final los ciudadanos acaban pagando la falta de previsión y los intereses de unos pocos. Ahora ha tocado el turno con el asunto de la nueva financiación de RTVE. Las privadas, que inicialmente advirtieron que no iban a soportar más cargas -pagan un 11% de sus presupuestos en derechos de autor e inversión al cine-, han hecho cuentas y no dicen ni pío. Y es que a cambio podrían repartirse casi 600 millones de euros más en el nuevo pastel publicitario. Las ‘telecos’, en cambio, advierten que con este impuesto subirán las tarifas. Lo dicho, otra vez toca rascarse el bolsillo.

En este conflicto de intereses, nadie quiere hacerse cargo de la abuela pero sí recibir su parte de la herencia. Con la supresión de la publicidad en RTVE, las cadenas privadas se están frotando las manos pensando en el nuevo reparto publicitario. Concretamente podrían ganar entre 480 y 600 millones de euros por aportar un 3% de sus presupuestos brutos para la Corporación.

Sorprende el nuevo cambio de disposición de las privadas. Hace sólo unos días, Uteca mostraba su rechazo a la posible implantación de este modelo de financiación alegando que las cadenas estaban sometidas a muchas cargas en relación con las tasa que deben pagar por los derechos de autor y la inversión para el Cine. Ahora callan, quizá con la promesa de que en la próxima Ley General Audiovisual -que se debería aprobarse antes de acabar el año- se incluya una rebaja de los actuales cánones porque, como han reconocido fuentes de la asociación, «otra cosa es que cambie el reparto pero no la cantidad».

Las telecos, por su parte, no han mostrado tanta complacencia. Tendrán que aportar el 0,9% de sus presupuestos, una cantidad que asciende a los 290 millones de euros y que representará el 40% de los ingresos de RTVE. Ante esta situación, han tomado medidas. Durante un encuentro con la prensa, el presidente de AETIC, Jesús Banegas, ha advertido que subirán la factura del teléfono e Internet para compensar.

Banegas ha revelado que están estudiando la posibilidad de especificar en color rojo en las facturas el porcentaje que pagan sus clientes por mantener la televisión pública. Además ha explicado que las telecos son el quinto sector en España con más cargas sólo superada por el tabaco, el alcohol, los carburantes y el juego, sectores que pagan más porque su actividad perjudica la salud y provoca, según Sanidad, costes extra al Estado. «Las TIC, en cambio, son necesarias para mejorar la competitividad del país», ha señalado el presidente de AETIC.

¿Conclusión? Con el nuevo sistema de financiación de RTVE, los españoles acabaremos resintiendo un poco más el bolsillo. Además de los 550 millones que recibirá la Corporación -cerca del 45% de su presupuesto- procedente de los PGE, los españoles nos veremos sometidos a la subida de las operadoras. De nada sirve que las empresas de un sector que el pasado año facturaron 102.668 millones de euros digan en los recibos que el Ejecutivo es el culpable del aumento. Al final, acaban pagando los mismos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído