Concentraciones y lazos blancos contra de la sangría de despidos en los medios de comunicación

Concentraciones y lazos blancos contra de la sangría de despidos en los medios de comunicación

(PD).- Los profesionales de los medios de comunicación están cayendo como moscas en esta crisis. CCOO está promoviendo este 7 de mayo en toda España una jornada de movilización en defensa del empleo en los medios de comunicación y por el mantenimiento de una prensa plural y con presencia en todos los rincones del territorio nacional que garantice el derecho de los ciudadanos a recibir una información de calidad. Concentración y lazo blanco delante de la sede de RTVE, de PRISA, la Televisión Gallega,…

El cierre de un medio de comunicación no es sólo un desastre humano y profesional para decenas o cientos de trabajadores sino también una pésima noticia para la calidad de la democracia.

«Es especialmente sangrante que, como consecuencia de la crisis publicitaria, muchas ciudades y regiones se vean a corto plazo privadas de una voz que les represente y recoja su realidad social, política y cultural, ya sea a través de un periódico, una radio o una televisión».

El Sector de Medios de Comunicación de FSC-CCOO considera urgente la convocatoria de una Mesa que siente a sindicatos, empresarios y administración a buscar soluciones a la crisis del sector, así como la paralización de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las empresas de comunicación sin acuerdo entre las partes. El Gobierno no ha dado hasta ahora ningún tipo de respuesta.

«La crisis está siendo utilizada como excusa para planes de reestructuración no pactados con los trabajadores, bloqueos a la negociación colectiva y recortes de derechos y salarios que no estamos dispuestos a permitir. Comisiones Obreras expresa su preocupación por el eslabón más débil de la cadena productiva de los medios de comunicación, los colaboradores, cuya situación no reflejan las estadísticas, y por la falta de oportunidades para las jóvenes generaciones de periodistas, probablemente las mejor preparadas de la historia, que quedan fuera de los mercados laborales o expuestos a contrataciones precarias».

Dice así el comunicado:

«Nos encontramos en mitad de una espiral de desestructuración laboral y profesional de los medios, que no parece que vaya a remitir, sino todo lo contrario. La continua perdida de empleos y de derechos laborales y profesionales auspiciada por la crisis requiere que nos movilicemos para denunciar esta situación y para promover que se adopten medidas que eviten un deterioro irreversible en la viabilidad de los medios y en su calidad informativa.

Al mismo tiempo, nos encontramos en pleno proceso de reconversión sectorial digital, que abarca desde la televisión, la radio y la prensa, que debiera ser afrontado desde planteamientos de progreso, que permitieran cumplir con su función de servicio, ampliando su alcance y acceso social, y que, sin embargo, se está abordando desde la ambigüedad y desde recetas tendentes a cuestionar derechos laborales y profesionales, además de poner en duda el mantenimiento del actual nivel de empleo, que ya ha sido ajustado al máximo.

La información es un ámbito crucial y estructural en una sociedad democrática, y a pesar de eso, está sometida a una permanente precariedad laboral y desconsideración profesional. La actual crisis ha agudizado esta situación, por lo que no es posible esperar una solución si no es por nuestra intervención, desde la firmeza, responsabilidad y rigor acreditados, y desde la mayor unidad de las organizaciones representativas de los medios de comunicación.

Por todo ello, CCOO convoca a los trabajadores de los medios de comunicación a movilizarse el 7 de mayo y a adoptar un lazo hecho con papel de periódico como símbolo de la necesidad de una prensa plural y de calidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído