Los ingresos publicitarios están en caída libre en en todos medios, excepto internet

(PD).- Escribe Miguel Cifuentes en PRNoticias que la noticia procede de ZenithMedia y no por conocida es menos preocupante: viene una crisis de publicidad de órdago. Los medios de comunicación en España, en Europa, y Estados Unidos, viven una aguda crisis que está mandando al paro a miles de periodistas y publicitarios, y las últimas noticias confirman la caída libre de la publicidad por la crisis económica y la brutal competencia de Internet.

Esto a los funcionarios, por ejemplo, no les importa nada, porque leen el periódico gratis en la oficina, en el ministerio, y paga el Estado, el Ayuntamiento, o la Comunidad Autónoma, o los leen por Internet en lugar de trabajar, incluso varios de mis hermanos, que son funcionarios y cobran todos los 30 de cada mes, no les importa nada este asunto, salvo que me afecte y tenga que atracar uno de estos días un banco para sobrevivir, o hacer un desfalco.

Iré a la cárcel con mucho gusto para que me mantenga el Estado. Seguro que me llamarán como buenos hermanos, para preguntar si estoy bien de salud, como hacen ahora todos los días, y cómodo en el talego.

Los medios, como dice un veterano colega, cada vez que viene un bajón de la publicidad, echan unos cuantos cientos de periodistas y publicitarios al paro…y listo. Es lo que tiene el capitalismo, que tiene recetas rápidas y seguras.

Pero les recuerdo que los medios de comunicación son uno de los pilares de la democracia. Sin libertad de información y expresión, sin pluralismo informativo, no hay democracia. Les recuerdo la famosa frase de Jefferson, presidente de los Estados Unidos, que dijo: «prefiero periódicos sin Gobierno, que Gobierno sin periódicos», sin medios de información hay dictadura, y no se controla al poder.

La publicidad en España caerá el 17,3%, una desastrosa cifra que anuncia el panel Zenthinela, que elabora la agencia ZenithMedia, una de las grandes del sector. La cifra es peor que la anunciada en febrero, y anuncia caídas en todos los soportes de medios, salvo Internet, que crecerá un 8%, aunque crecerá un 4% menos que lo anunciado hace dos meses.

La noticia es desastrosa y para los medios un palo, ya que viven de la publicidad , y es un motivo más de depresión, quizá para seguir despidiendo gente, que es lo que hacen desde hace un año ,un mes tras otro, para salvar su culo y su cuenta de resultados.

PD: Madinaveitia, a través de su panel llamado Zenthinela, que hace con directivos que representan el 10% de la inversión publicitaria en España, pronostica un muy mal año publicitario 2009, y barrunta un 2010 parecido, o sea malo, no sé si de remate o de llorar. La Tv generalista caerá el 17%, los periódicos el 26%, las revistas el 23 % , la Radio el 10%,… no se libra nadie. Y los medios consultados ya no se creen lo de salir de la crisis a finales de este año, y hablan del final de 2010 para empezar a ver luz.

Estrambote: Es justo lo contrario de lo que dice ZP constantemente, porque él ve el final del túnel, brotes verdes en la economía y al Ángel San Gabriel anunciado la recuperación. Por cierto ZP y Mari Tere de la Vega, vienen en socorro de las Tv, de todas, pero sobre todo de sus amigos de la Sexta y Cuatro , dejando en pelotas, y sin publicidad a RTVE, que es la pública que pagaremos todos…como ahora, pero sin publicidad. Lean la columna de mi compañera aquí debajo, entenderán muchas cosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído