Dardo Gómez: «Hasta EFE pone a trabajadores en fraude de ley como supuestos autónomos dependientes»

Dardo Gómez
Dardo Gómez

Presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), Dardo Gómez suena como favorito para sustituir a Enric Bastardes, que acaba mandato, al frente de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Con él hemos charlado de la situación de la prensa, consecuencia los «proyectos bastante alocados» de los medios de comunicación y la falta de estructura organizativa. Además advierte que la Ley de Trabajadores Autónomos (LETA) podría disparar el porcentaje de periodistas sin regulación laboral.

Pregunta: Los ingresos publicitarios de las empresas han caído, pero los beneficios no; ¿cómo se explican las prisas por recortes masivos de plantilla?

Respuesta: Gran parte de los EREs que se quieren presentar -y que algunos ya han sido rechazados- son a futuro. Ninguna empresa periodística puede negar que acabar de vivir los diez años más dichosos de la historia de la comunicación gracias a los ingresos por publicidad. Ahora esa inversión de los anunciantes ha caído y las empresas, para evitar pérdidas, quieren hacer ahora las rectificaciones que no hicieron cuando debieron.

Además de no hacer las reconversiones, en aquel momento todas las empresas entraron en proyectos bastante alocados como si nadie hubiera previsto que ese desmadre tenía corto recorrido. Entonces tomaron como norte los proyectos de marketing antes que la información.

Hace sólo unos días, representantes de los principales medios de comunicación defendían que la calidad salvará a la prensa de papel, precisamente.

Se acuerdan de la calidad cuando llueve, porque se olvidaron durante más de una década. En los últimos casos se están planteando EREs que no velan por lo que mejor pueda repercutir en la empresa, sino qué me cuesta más dinero o qué me cuesta menos. No hay ningún criterio de calidad; en algunos casos incluso se está despidiendo a gente con una experiencia notable.

¿Para cuándo una legislación que proteja a los periodistas de «este desmadre»?

En España, en cuanto a medios de comunicación, no hay nada en materia de legislación. Hablamos de un sector donde -sin arriesgar demasiado- podemos hablar de un 35% de periodistas sin regulación laboral, los llamados periodistas de pieza.

Hasta el señor presidente de EFE se aventura a colocar, por una recomendación de la Abogacía del Estado, a sus trabajadores en fraude de ley como supuestos autónomos dependientes. Todo esto es un gran barril sin fondo donde se va echando todo.

Y la LETA no va a mejorar esta situación…

Los periodistas a la pieza no son autónomos, como han reconocido los propios técnicos del Ministerio de Trabajo. Partiendo de esa base, difícilmente pueden ser autónomos dependientes como pretenden algunas empresas para librarse de sus obligaciones con los trabajadores.

Ahora hay muchos medios, públicos y privados, que están negociando indemnizaciones por debajo de las exigibles bajo la promesa de que podrán seguir trabajando como autónomos. Si con el régimente actual se produce esta desbandada en las redacciones, podemos acabar hablando de porcentajes altísimos de periodistas sin regulación laboral.

¿Dónde se ha fallado?

Los sindicatos de prensa son todavía muy jóvenes y durante la Transición, ni los sindicatos generalistas ni las asociaciones profesionales quisieron ver que esto podría ser el futuro de la profesión. Unos porque no se interesaron por un colectivo que entonces no creía en el sindicalismo y otros porque son organizaciones que albergan tanto trabajadores como patronos… En definitiva, no se quiso generar una estructura organizativa como existe en otros países desde antes de la II Guerra Mundial.

Tampoco ayudan las guerras intestinas de algunas asociaciones de prensa.

En este momento, las organizaciones profesionales de la prensa tendrían que admitir, si quieren ayudar a la profesión, que en el país hace falta un profundo cambio. Pero prefieren vivir de esa situación anómala y mantener sus siglas diciendo incluso quién es periodista y quien no por medio de un carnet.

Este fin de semana se celebra en Espartinas el II Congreso de la FeSP. ¿Qué nos puede adelantar?

No se nos puede escapar que este Congreso se celebra en plena crisis del sector. Presentaremos las ponencias de sindicatos amigos que plantearán cuestiones como quién paga la crisis o cuál es futuro del sindicalismo periodístico. Por nuestra parte trataremos el tema de la regulación del sector -que está frenada- y el tema de los estudiantes en prácticas y el Plan Bolonia.

Y tengo entendido que también se decidirá el relevo de Enric Bastardes, actual secretario general de la FeSP.

Y de Elisa García, la vicesecretaria, que acaban el mandato. Supongo que los compañeros tendrán respuesta este domingo y surgirá el relevo necesario.

Pues todas las apuestas indican que usted es el favorito…

Hace 16 años fundé el SPC y fui su presidente. Tengo una trayectoria entregada a mi trabajo profesional y sindical. Estaré donde la Federación quiera ponerme.

Es decir, que tiene ganas.

Sería una gran honor para mí sin dudarlo.

Pues mucha suerte.

Gracias, me hará falta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído