El Grupo Joly zanja su crisis financiera despidiendo periodistas

El Grupo Joly zanja su crisis financiera despidiendo periodistas

(PD).- El grupo Joly comienza a desangrarse, y lo hace lentamente. Los recortes se han sucedido en casi todas sus cabeceras hasta afectar a un centenar de personas. Y la cosa no se va a quedar ahí: todo apunta al Diario de Cádiz como próxima víctima. Los trabajadores, advirtiendo el ejemplo de sus colegas, ya se han puesto a la defensiva y están dispuestos a pararles los pies a la dirección.

La estrategia del grupo andaluz es clara: goteo constante de despidos para intentar cuadrar las cuentas del grupo. Los últimos afectados han sido los trabajadores de Huelva Información, un caso más de tantos. La dirección ha propuesto poner de patitas en la calle a nueve profesionales, las justas para evitar tener que presentar un ERE y rendir cuentas ante la Junta.

Los trabajadores, por su parte, no se lo explican. Acusan a la empresa de cierto oportunismo a la hora de llevar a cabo los despidos y en las formas de comunicarlos. Y es que, a diferencia de otros grupos de comunicación, en el grupo Joly cada diario es independiente por lo que los beneficios de una cabecera no deberían sufragar las pérdidas de otra, apuntan fuentes de los trabajadores.

Es el caso de Huelva Información. Este diario mantuvo buenas cifras incluso en 2008, año en el que casi todos los medios cerraron el curso con pérdidas. Desde el comité de empresa del periódico explican que «ofrecen indemnizaciones como si fueran despidos improcedentes» ya que, si tuvieran que presentar un ERE, Trabajo se lo echaría para atrás precisamente por los resultados económicos de la cabecera. Así, han decidido convocar una huelga en los próximos días por los despidos de nueve compañeros: cuatro de redacción, tres de edición, uno de publicidad -a pesar de ser una empresa externa- y otro de administración.

Algo similar ha ocurrido en Diario de Sevilla, donde también se han visto afectados en lo que va de año varios trabajadores -incluido el director Manuel Jesús Florencio, que sigue vinculado al grupo-. La dirección presentó hace dos semanas los despidos de nueve personas y otras cinco salidas forzosas. En este caso, los trabajadores de este periódico denuncian que se comunicó justo el día que comenzaba la Feria de Sevilla y que el grupo se ha negado a negociar. Temen que, cuando pasen los tres meses que estipula la ley, vuelvan a plantear más despidos.

Más de un centenar de despidos

A finales del pasado año, el grupo decidió no renovar 30 trabajadores con contratos temporales y a lo largo de los siguientes meses, se han sucedido los despidos en El Día de Córdoba, Málaga Hoy y Granada Hoy. Además, la salida de Joly del accionariado de ADN en Cádiz, Málaga y Sevilla y su posterior venta por parte de Planeta dejaron en la calle a 15 profesionales más.

Y no van a ser los únicos. Los trabajadores del Diario de Cádiz ya se han puesto en contacto con sus colegas en el resto de cabeceras para abordar la situación y no descartan organizar concentraciones antes incluso de que se presenten despidos.

Una situación financiera comprometida

Todo esto responde a una estrategia de ahorro de costes de Joly que, como todos, hace lo que puede por escapar de la crisis. El grupo acaba de llegar a un acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda para hacer frente a los despidos.

No obstante, guardan un as bajo la manga. Según cuenta El Observador, Joly es, junto a Prisa, el grupo que más se ha beneficiado de las ayudas de la Junta. Por ejemplo, 213.912 euros por dos contratos con la Consejería de Medio Ambiente entre septiembre y diciembre de 2008. Por ejemplo, 512.000 euros por varios contratos entre 2006 y 2007 con la Consejería de Presidencia. Su cercanía al PSOE es todo un paragüas a la hora de aguantar el chaparrón de la crisis.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído