Los periódicos piden a Google que no introduzca publicidad en sus agregadores

Los periódicos piden a Google que no introduzca publicidad en sus agregadores

(PD).- Tira y afloja entre los editores de prensa y Google. La Asociación Europea de Periódicos (ENPA) ha pedido al buscador que respete los derechos de autor y no introduzca publicidad en su servicio online de noticias.

La asociación indicó en un comunicado que si Google News y otros portales similares recurren a la publicidad, esto «afectaría a los ingresos publicitarios» de los periódicos y «obstaculizaría cualquier posible asociación» con la compañía.

Pedrojota Ramírez también disparó contra el agregador en Zeitgeist, el congreso que Google celebra cada año en el Reino Unido. El director de El Mundo cargó contra la compañía organizadora, a la que acusó de esquilmar el futuro de las empresas periodísticas a base de agregar sin pagar contenidos ajenos.

«Los piratas no son los usuarios, son los agregadores», afirmó, «porque mi convicción es que es imposible separar el futuro del periodismo del futuro de los periódicos». Y añadió: «Sin periódicos que hagan beneficios operando en distintos soportes no habrá periodismo de calidad y esto será una pérdida muy grave para la democracia».

Hasta ahora, ENPA siempre ha defendido la libertad de los editores para decidir qué contenidos ofrecen en sus páginas web, así como para fijar un precio de compensación por el servicio, pero deben respetar los derechos de autor, incide la organización.

La asociación llama la atención sobre la dependencia que este tipo de servicios en internet tienen de los periódicos y otros proveedores de noticias y recuerda que sin ellos estos portales probablemente no serían viables o no existirían.

En su opinión, si Google da este paso estaría contradiciendo su compromiso de no introducir publicidad en su espacio de noticias y con ello enviaría una «señal muy negativa» de que no tiene intención de negociar de manera abierta y justa con los editores de periódicos.

ENPA hizo hincapié en que las compañías de prensa escrita han invertido mucho en la producción y difusión de contenidos de calidad, así como en innovación y en ampliar sus actividades en internet para satisfacer una nueva demanda.

En este contexto, para seguir siendo competitivas dependen de sus ingresos por ventas, derechos de autor y publicidad -no sólo de sus ediciones impresas sino también de sus servicios en internet-.

La asociación animó a todos los editores a considerar medidas legales y otros medios para asegurarse de que Google entiende el daño que causaría a sus lectores, periodistas y trabajadores, además del impacto que el cambio supondría en la industria, la democracia y el empleo.

GGOGLE SE DEFIENDE

Google se defiende de estas acusaciones, alegando que no sólo no perjudica el modelo de negocio de los periódicos en Internet, sino que supone una ayuda financiera para ellos. Eso ha declarado el director de Google en el Reino Unido, Matt Brittin, durante el congreso FIPP World Magazine celebrado en Londres, según recogía Baquia.com.

Brittin explicó que el año pasado Google repartió 5.000 millones de dólares (3.732 millones de euros) derivados de su programa de anuncios AdSense entre los creadores de contenidos, incluidos periódicos y revistas, aunque no especificó qué cantidad recibieron éstos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído