El País sacude a Sebastián y a Zapatero por sus «prisas» y su «forma de gobernar»

(PD).- El diario de Prisa vuelve a arremeter contra el Gobierno ZP por su gestión económica. Pese a que sus discutibles anuncios en el Debate fueron elogiados por Prisa, al diario no le ha gustado tanto que las propuestas hayan quedado en nada. Las críticas van dirigidas especialmente a Sebastián.

En el editorial de este sábado, titulado «Medidas Improvisadas«, el diario de Prisa rectifica sus elogios al Gobierno socialista y pone a caer de un burro las medidas anunciadas por Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación.

A El País ya no le gusta tanto que al final hayan quedado en nada por culpa de, como dice, la «improvisación» del Ejecutivo:

Las prisas por hacer anuncios, por buscar sólo el efecto de los enunciados, sin dotarlos de contenido, no es una buena forma de gobernar. Todo enunciado ha de tener definido con precisión su itinerario de concreción y aplicación. Y en mayor medida si ésta depende del concurso de otras administraciones y de sus presupuestos.

El momento no aconseja ni excesos retóricos ni grandes representaciones. En mitad de una recesión, ciertas medidas en ámbitos como la fiscalidad, los estímulos de la demanda o la reforma del sistema bancario exigen amplios acuerdos. Y, desde luego, deben presentarse una vez bien estudiadas y con la viabilidad de su aplicación asegurada.

En particular alude al Plan 2000E, del departamento que dirige Miguel Sebastián.

El País lamenta que la «medida estrella» para reanimar el mercado automovilístico «se está desperdiciando por una gestión desafortunada con las comunidades autónomas». Y añade que desde los ciudadanos hasta «el propio Gobierno central desconocen exactamente quién pondrá los 2.000 euros de subvención prometidos y los modelos y plazas incluidos».

El País insiste en que la «decepción» por las propuestas ha venido porque «gran parte de las medidas propuestas carecían de la mínima elaboración para aplicarse inmediatamente». «Las prisas por hacer anuncios, por buscar sólo el efecto de los enunciados, sin dotarlos de contenido, no es una buena forma de gobernar».

Para el diario, «el momento no aconseja ni excesos retóricos ni grandes representaciones» sino «grandes acuerdos», y las medidas deben presentarse «una vez bien estudiadas y con la viabilidad de su aplicación asegurada». En la última línea, El País intenta extender las culpas a la oposición: «Gobierno y PP necesitan fortalecer la seriedad de sus actuaciones y no contribuir más a la creciente erosión de la confianza de los ciudadanos».

Mientras Prisa critica la imprevisión del Gobierno, el BOE publica este sábado algún detalle más del Plan 2000E. Para su puesta en marcha, el Ejecutivo ha concedido al al Ministerio de Industria un crédito extraordinario de 100 millones de euros para sufragar el nuevo plan de ayudas directas al automóvil.

El crédito se financiará mediante la emisión de deuda pública y permitirá que entre el pasado lunes, 18 de mayo y la misma fecha de 2010, se puedan beneficiar de estas bonificaciones hasta 200.000 vehículos con un precio de venta inferior a 30.000 euros.

Las condiciones para recibir estas ayudas se plasman en el cambio de un coche nuevo por otro con una antigüedad mínima de 10 años o 250.000 kilómetros, de 12 años si la opción de compra es un usado. La incógnita sigue siendo el papel de las comunidades autónomas. La cantidad que ofrece el Gobierno, como dijo Zapatero, es de sólo 500 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído