El Congreso pide al Gobierno que presente ya la Ley General Audiovisual

El Congreso pide al Gobierno que presente ya la Ley General Audiovisual

(PD).- Los grupos parlamentarios del PSOE, PP, CiU y PNV han apoyado un punto de la moción de ERC-IU-ICV, defendida por el diputado Gaspar Llamazares, en la que se solicita al Gobierno que presente «la comprometida Ley General Audiovisual y el modelo de financiación de la misma en el presente periodo de sesiones», es decir, antes del próximo 30 de junio.

Por el contrario, el PSOE, PP y CiU rechazaron el resto de puntos de la moción, en la que se pedía, entre otras cosas, un estudio detallado del impacto económico y laboral en RTVE por la reducción de la publicidad en la televisión pública anunciada por el presidente del Gobierno, así como que no se limitara la emisión de contenidos de gran interés en materia deportiva o cinematográfica.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, dijo que «la supresión súbita de la publicidad» en TVE provocará «una alteración de su modelo de financiación» y acusó al Gobierno de desconocer las consecuencias de esta decisión.

Además censuró al Ejecutivo socialista por no haber consensuado esta iniciativa con los trabajadores de TVE, las empresas de telecomunicaciones, los productores de cine español y las asociaciones de anunciantes, y le reprochó sólo hubiera hablado de esta medida con televisiones privadas.

Asimismo, Llamazares avisó que esta medida puede tener «un efecto cascada», de modo que las televisiones autonómicas se queden sin publicidad «sin haberse debatido y consensuado».

El portavoz del PSOE, Óscar López, rechazó los demás puntos de la iniciativa alegando que IU «tasa el modelo» de financiación para TVE y no deja posibilidad de debatirlo. Además, señaló que «es paradójico que un grupo socialista tenga que dar explicaciones de por qué defiende una financiación pública para una televisión pública».

Según dijo, las consecuencias de la nueva ley para TVE serán «que por fin tendrá una financiación adecuada y estable», «teniendo los mismos o más ingresos», y que conseguirá «más audiencia», ya que los ciudadanos verán más este canal por no tener publicidad.

Por parte del PP, Gerardo Conde reprochó al Gobierno el «picoteo legislativa al que está sometiendo al sector audiovisual» y recordó que la Ley Audiovisual ha sido anunciada en numerosas ocasiones por el Ejecutivo.

El PNV, único grupo que apoyó íntegramente la moción de IU, explicó que respaldan la iniciativa porque es una manera de decirle al Gobierno «vale ya de jugar en el panorama audiovisual» y «vale ya de tomar medidas de manera improvisada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído