«Parece haber secreto de Estado en las cuentas de la televisión pública castellano-manchega»

"Parece haber secreto de Estado en las cuentas de la televisión pública castellano-manchega"

(PD).- Nada ha cambiado en Castilla-La Mancha desde los tiempos de Pepe Bono, y la televisión pública no iba a ser menos. Para muestra un botón: Cospedal todavía no ha pisado un plató de la RTVCM. Y no porque no quiera, como explica la secretaria de Comunicación del PP y senadora Carmen Riolobos, sino por el veto impuesto por el director general de la televisión pública quien además mantiene, con el beneplácito de Barreda, un absoluto silencio respecto a las cuentas de la cadena.

Pregunta: Sólo en los salarios de los directivos se va un 20% de los presupuestos de la televisión pública de Castilla-La Mancha, vaya chollo.

Respuesta: Nos ha costado varios años conseguir que por primera vez el director general de la RTVCM confirme en sede parlamentaria un dato genérico: la media de sueldos de 43 directivos es de unos 69.000 euros al año. Incluso algunos directivos me han dicho que, si ésa es la media, hay quien está sacando mucho dinero. Es una barbaridad en comparación con el resto de trabajadores.

Llevamos años pidiendo saber cuánto cuestan los programas que se están contratando con productoras externas. Pero hay una especie de secreto de Estado en las cuentas y Jordi García Candau, con el beneplácito de Barreda, mantiene las cuentas con una opacidad intolerable cuando se trata de dinero público.

Y no digamos el enchufismo en casos como el de Juan Menor.

Eso ya es inaceptable. Hace un año se publicó que iba a ser contratado como jefe de Programación de la televisión autonómica. Pero al día siguiente de que un medio publicara que tenía un contrato en exclusividad con la Carlos III, Juan Menor desaparece del organigrama. Candau nos justificó que en realidad no estaba contratado -aunque tenía despacho- sino que el acuerdo era con una empresa de este hombre… algo bochornoso.

¿Cuánto les cuesta a los ciudadanos esta televisión?

Es la más cara: unos 176 euros por familiar al año, una barbaridad tratándose de una televisión pública. El señor Candau no da cuentas y el Gobierno regional tampoco. El propio director general la considera su cortijo mientras que Barreda, que debería valer por el uso de este dinero público, se dedica a utilizar esta televisión en beneficio político.

¿Y se plantearía un cambio de modelo o, llegado a un punto, la privatización?

Lo importante es que sea una televisión al servicio del ciudadano. El modelo es lo de menos, aunque debe ser el más barato. En la RTVCM se debería aplicar la Ley de la televisión que contempla que, con carácter semestral, se decidan los tiempos que se dedican a los distintos grupos políticos aplicando principios de pluralidad y distribución. Aún no lo hemos conseguido. Por ejemplo, María Dolores de Cospedal nunca ha sido entrevistada por esta televisión a pesar de llevar dos años como presidenta del partido en Castilla-La Mancha.

¿Teme que esto se traslade a los medios privados tras la adjudicación de licencias de TDT?

Barreda tiene un especial interés en controlar las adjudicaciones de la TDT en Castilla-La Mancha y que sean lo más afín a sus intereses. Hace ya un año que pedimos los expedientes de las adjudicaciones y ahí seremos inflexibles ya que, viendo cómo actúa Barreda con los medios de comunicación, nos tememos lo peor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído