Libertas pone en evidencia las manipulaciones informativas de Pedrojota

Libertas pone en evidencia las manipulaciones informativas de Pedrojota

(PD).- En Libertas no dejan de asombrarse de las artimañas de El Mundo para perjudicar a su candidato Miguel Durán. Con manifiesta intencionalidad y claro objetivo político, el diario de Pedrojota ha elevado a titular entrecomillado una frase no pronunciada por el candidato que ha tenido como respuesta un contundente comunicado que una vez más le deja en evidencia.

El redactor Daniel G. Sastre ha elevado a titular entrecomillado una frase no pronunciada por Miguel Durán en un claro ejercicio de manipulación informativa a los lectores.

P.- “¿Se siente responsable de la descomposición del grupo parlamentario de Ciudadanos?”

A lo que Miguel Durán responde:

R.- “No, en absoluto. Los responsables son quienes lo deshacen. Ciudadanos tiene unos órganos, y por cierto ha organizado dos congresos. Otros no han hecho ninguno, por ejemplo UPyD. La concurrencia de Ciudadanos en la coalición ha sido aprobada por los órganos. Lo normal sería que los que no están de acuerdo se sometieran a la mayoría. Y si no, que se fueran, pero no con el escaño y el dinero, porque eso cae en el transfuguismo”.

Con esta pregunta y respuesta el periódico de Pedrojota Ramírez se permite titular la entrevista entrecomillándola: “No me siento responsable de la descomposición de Ciutadans”, dando entender que el partido se está desmoronando. En un comunicado, Libertas manifiesta que:

Poner en boca de otro palabras del redactor es un ejercicio deleznable de manipulación de la información. Preferimos no calificar más allá de manipulación y mentira lo que supone este bochornoso ejercicio de manipulación.

La voluntad del redactor, perfectamente dirigida por la línea del periódico que apoya a Rosa Díez, es intentar que el entrevistado repita la pregunta para poder reproducirla. Pero no fue el caso. Además, el entrevistador circunscribe la pregunta al “grupo parlamentario” matiz eliminado del falso titular para generalizarlo a Ciutadans, es decir, a todo el partido.

La pregunta que queda en el aire es cómo se puede con total desfachatez manipular a los lectores de un periódico y a la opinión pública a través de la publicación de declaraciones no realizadas. Concluye Libertas:

Defendemos el libre ejercicio de la libertad de prensa y entendemos que cada medio de comunicación pueda dar mayor o menor, incluso ninguna, cobertura a las noticias y actividades de nuestra coalición. Comprendemos que la objetividad del periodismo está sometida a la individualidad (subjetividad) del periodista. Pero no consentimos, ni aceptamos, que ningún medio de comunicación ponga en la boca de una persona palabras no pronunciadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído