Los «métodos policiales» de TVE para salvarle el cuello a Fernández

Los "métodos policiales" de TVE para salvarle el cuello a Fernández

(PD).- Los trabajadores de TVE no sabían por qué les habían reunido, aunque algo se olían tras la polémica por el himno. La dirección ya se había cobrado la cabeza del director de Deportes pero, visto el alcance que había cobrado el asunto, necesitaban soluciones urgentes para salvar el cuello a Luis Fernández de cara a su comparencencia en el Congreso. Y fueron a saco.

Este miércoles, la dirección de TVE daba por cerrado el capítulo con la destitución del director de Deportes de la cadena, Julián Reyes; el director de Contenidos Deportivos, Ricardo Castellanos; y cuatro expedientes a distintos trabajadores. El propio Luis Fernández reconocía en el Congreso que, tras escuchar las declaraciones de 16 profesionales implicados en el asunto, no hubo instrucciones de censurar ninguna imagen durante la retransmisión del partido. Lo que no explicó es cómo se tomaron estos testimonios.

«Utilizaron métodos policiales», revela a PD un trabajador de la cadena. Les había llamado un día antes sin explicarles el motivo de la reunión y la dirección tampoco les comunicó que tenían derecho a que asistiera un representante sindical. Así, uno a uno contaron su versión de lo sucedido en la final de la Copa del Rey.

Pero poco importaba lo que tuvieran qué decir ya que la cadena necesitaba depurar responsabilidades. Y rápido. Así, la dirección ha impuesto sendos expedientes al redactor que coordinaba el partido desde Madrid, los dos realizadores y el productor de Valencia, a todos ellos «con excusas peregrinas». De hecho, el recién destituido Ricardo Castellanos fue elegido por el propio Fernández para sustituir a Julián Reyes.

¿Por qué tanta prisa? Fernández está nervioso; los escándalos se le acumulan y tenía que comparecer en la Comisión Mixta el pasado miércoles. Además no es amigo de dar explicaciones. Los trabajadores de la cadena denuncian que la dirección no confía en ellos y sus decisiones a veces se toman rozando la ilegalidad, por eso están indignados de que sean cuatro compañeros los que hayan pagado por la chapuza mientras el responsable sigue en su sitio. Que se vayan acostumbrando.

CCOO convoca paros si no se retiran los expedientes

Por su parte, CCOO ha anunciado que convocará paros en TVE si la dirección de la Corporación no retira los expedientes disciplinarios.

Según ha informado el presidente del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri, el primer paro parcial podría realizarse el 8 de junio, un día después de las Elecciones europeas, si antes no hay marcha atrás en la decisión anunciada ayer, y así se le notificará hoy a la dirección de la empresa.

Los sindicatos consideran que una medida como la ocultación de la pitada al himno la toman «jefes y no trabajadores, que se limitan a cumplir órdenes».

Altieri opina que RTVE debería preocuparse, en lugar de expedientar a trabajadores, de «cambiar un sistema de organización que se ha demostrado que no funciona y de acabar con comisiones de investigación que dirigen los presuntos responsables de lo que se investiga».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído