La «mejor Liga del mundo» echa el cierre con el descenso del Betis

La «mejor Liga del mundo» echa el cierre con el descenso del Betis

(PD).- La «mejor Liga del mundo» echó el cierre con el descenso del Betis y la clasificación del Atlético de Madrid para la Liga de Campeones en una intensa jornada que mezcló la alegría con el drama a partes iguales.

La trigésimo octava jornada vivió toda la angustia de la lucha por evitar la tercera y última plaza de descenso sin resolver -las otras dos corresponden a Numancia y Recreativo de Huelva- y en la que estaban implicados cinco equipos: Valladolid, Getafe, Betis, Sporting y Osasuna.
Con los transistores echando humo, la evolución de los marcadores iban modificando el futuro de los cinco equipos, con los últimos minutos convertidos en una prueba de nervios para los hinchas de los distintos equipos.

El Betis, al final, fue el que pagó con el descenso y en su propio campo, después de igualar a uno con el Valladolid, con goles del argentino Marcos Sebastián Aguirre en el minuto 46 (+) para los visitantes y del brasileño Ricardo Oliveira en el 50 para los locales.

Otro empate a un gol salvó al Getafe en Santander ante un Racing que no se jugaba nada. Toni Moral adelantó a los de casa en el minuto 34 y cuatro más tarde Estebán Granero hizo el del empate salvador. Betis y Getafe terminaron la Liga empatados a 42 puntos, pero el mejor gol particular de los madrileños les aseguró la permanencia.

El Osasuna, con 43 puntos, se salvó al derrotar por 2-1 al subcampeón Real Madrid en el «Reyno de Navarra», con tantos del centrocampista checo Jaroslav Plasil y Juanfran, que remontaron el del argentino Gonzalo Higuaín, su vigésima diana liguera.

El Sporting de Gijón seguirá una temporada más en Primera después de ganar al descendido Recreativo de Huelva por 2-1. Los gijoneses tuvieron que remontar un partido que se les puso muy cuesta arriba en el minuto 22 cuando el alemán Ersen Martin adelantó a los visitantes. David Barral en el 58 y Luis Morán en el 67 dieron la vuelta al marcador.

El Atlético, a Champions

En la parte de arriba, el Atlético de Madrid se clasificó para la Liga de Campeones (fase previa) después de derrotar en el «Vicente Calderón» por 3-0 al Almería de Hugop Sánchez, con goles de «Kun» Agüero, Raúl García y Diego Forlán, en el que supuso su sexto triunfo consecutivo.

Con su tanto, un espectacular zurdazo desde fuera del área, Forlán se adjudicó los dos trofeos de máximo anotador en juego, el de la Liga española (el «Pichichi») y la «Bota de Oro» europea, por segunda vez en su carrera, después de los conseguidos con el Villarreal en la temporada 2004-05.

Forlán, que también es el primer jugador que logra la «Bota de Oro» en la historia del Atlético de Madrid, ha marcado en los últimos 8 partidos, con un total de 12 tantos, para impulsar a su equipo hacia la Liga de Campeones.»Todo lo que toca Diego se convierte en gol», dijo Agüero.

El triunfo de los rojiblancos dejó fuera de la Liga de Campeones al Villarreal, que se impuso a domicilio al Mallorca por 2-3 para asegurarse la quinta plaza, que le da derecho a disputar la Liga de Europa (ex Copa de la UEFA) la próxima campaña. El equipo del chileno Mauricio Pellegrini, que puede ser el nuevo técnico del Real Madrid, se adelantó por medio de Cani, igualó el Mallorca con Aduriz, Joseba Llorente (2) puso el 1-3 y Webó cerró el marcador con el 2-3.

El mismo premio que el Villarreal se llevó el Valencia, que con dos goles de David Villa derrotó en casa al Athletic por 2-0, y cerró la temporada en sexto lugar. Villa sumó 28 goles esta campaña en el que pudo ser su último partido con el Valencia, ya que su nombre está en la cartera de varios equipos. Fernando Morientes, ex jugador del Real Madrid, se despidió del Valencia.

El Deportivo de La Coruña cerró el campeonato con un empate a un gol (Bodipo y Samuel Eto’o) con el Barcelona y se quedó, como séptimo, a las puertas de Europa, ya que necesitaba no sólo ganar, sino que también fallara el Valencia.

Forlán, pichichi

El Barcelona, campeón de Liga, de la Copa del Rey y de la Liga de Campeones, incluyó a Samuel Eto’ó en el equipo en un intento de que alcanzara a Forlán, el camerunés marcó pero el uruguayo también lo hizo y se llevó el «Pichichi» de máximo goleador con dos tantos de ventaja.

El Numancia se despidió en «Los Pajaritos» de la Primera División con una derrota por 0-2 ante el Sevilla, tercero y en Liga de Campeones, goles de Armenteros, en su debut en Primera, y Moreno en propia meta, en sendas jugadas protagonizadas por el uruguayo Ernesto Chevantón.

En otro encuentro en los que los dos equipos no se jugaban nada, el Espanyol del argentino Mauricio Pochettino venció al Málaga por 3-0, obra de su goleador Raúl Tamudo, el tercero de penalti.

El campeonato finalizó con la confirmación de que es el «mejor del mundo», sobre todo después de que el Barcelona consiguiera el «triplete»: Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído