El Ejecutivo tramitará de forma urgente la supresión de publicidad en TVE

El Ejecutivo tramitará de forma urgente la supresión de publicidad en TVE

(PD).- Al Gobierno le han entrado las prisas por aprobar la nueva ley de financiación de TVE que surpimirá la financiación en la cadena pública así que la tramitará por procedimiento de urgencia, para acortar los plazos para su debate y posterior aprobación.

La Mesa de la Cámara ha aceptado la petición del Ejecutivo para que el proyecto de Ley de Financiación de la Corporación de RTVE se discuta siguiendo el procedimiento de urgencia, aunque con la abstención de los cuatro representantes del PP en este órgano, han explicado fuentes parlamentarias.

El artículo 94 del Reglamento del Congreso establece que, una vez acordado este procedimiento por la Mesa, los plazos aplicables a la iniciativa afectada se reducirán a la mitad de los establecidos con carácter ordinario.

De esta manera, por ejemplo, los dos meses prefijados como tiempo máximo para que las Comisiones concluyan su análisis de un proyecto de ley quedan reducidos a un mes para esta propuesta del Gobierno, que supondrá eliminar los anuncios en la televisión pública.

En principio, el proyecto se discutirá directamente en la Comisión Constitucional, con competencia legislativa plena, salvo que algún grupo quiera presentar enmienda de totalidad y solicite su pase (avocación) al pleno para debatir el veto en este ámbito.

La ley prevé que los operadores de telecomunicaciones aporten un 0,9% de sus ingresos a financiar esa supresión y atendiendo a la sugerencia del Consejo de Estado se recomienda un régimen diferenciado para la televisión en abierto y la televisión de pago en función de que ambas fórmulas no dependen de la publicidad de la misma manera.

Por ello se fija un 3% de aportación para las televisiones en abierto y un 1,5 para las televisiones de pago o de acceso condicionado.

Por otro lado, se ha atendido la consideración de la CMT de eliminar la sanción de pérdida de licencia para el caso de incumplimiento de las operadoras de su obligación de cumplir la aportación fijada en tiempo y forma y se remite a las sanciones generales tal y como están establecidas en la ley general tributaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído