La Administración redujo la inversión publicitaria un 30% en 2008

La Administración redujo la inversión publicitaria un 30% en 2008

(PD).- La inversión realizada en medios publicitarios en 2008 por el conjunto de las Administraciones Públicas españolas se redujo un 30% con respecto a las inversiones del año anterior, según el informe ‘Publicidad Sector Público’, cuyo avance fue presentado por la empresa Medio Público.

Así, durante 2008, la inversión publicitaria en medios de las Administraciones Públicas alcanzó los 322 millones de euros frente a los 462 millones de 2007. Además, durante el mismo periodo, el sector privado invirtió 6.325 millones, casi un 13 por ciento menos que el año anterior, cuando la inversión privada ascendió a los 7.256 millones de euros.

El mayor recorte en la inversión lo protagoniza la Administración General del Estado (con un 35 por ciento menos), seguida por las Comunidades Autónomas (28 por ciento menos). Por su parte, las administraciones provinciales y locales muestran una reducción del 22 por ciento.

Sin embargo, el estudio destaca que hay algunos anunciantes públicos que mantienen o incrementan levemente sus inversiones publicitarias, como es el caso de la Generalitat de Cataluña (con 3 millones de euros más) o del Ministerio de Agricultura (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tras las elecciones de marzo de 2008), con 2 millones de euros más.

La disminución de la actividad publicitaria en medios de las administraciones públicas es, según el estudio, «sólo parcialmente imputable a la crisis» ya que los resultados de 2007 incluían fuertes inversiones preelectorales, durante el primer trimestre las elecciones municipales y autonómicas y durante el segundo semestre inversiones relacionadas con las elecciones de marzo de 2008.

En cuanto al ranking por tipo de administración, las autonómicas se sitúan como el mayor inversor en 2008 con 136 millones de euros, lo que equivale a un 42 por ciento del total de la inversión pública en publicidad.

Le siguen la Administración General del Estado con 125 millones de euros (39 por ciento), las administraciones locales con 49 millones (15 por ciento) y las administraciones provinciales con 9 millones (3 por ciento).

Gobierno de España y Comunidad de Madrid

Por Grupo de Anunciantes, encabeza la lista el Gobierno de España (sumando todas las campañas publicitarias firmadas con su nueva marca) con 107 millones de euros. Por anunciantes, el ranking lo encabeza la Comunidad de Madrid que, con 36 millones de euros invertidos, es la administración con mayor presión publicitaria por habitante (5,83 euros).

El segundo y tercer puesto por anunciantes lo ocupan las campañas de recaudación y financiación del Ministerio de Economía y Hacienda (Agencia Tributaria, Tesoro Público, Loterías y Apuestas del Estado e ICO) donde se han invertido 35 millones de euros y las del Ministerio del Interior (DGT y elecciones) que han supuesto otros 34 millones de euros.

No obstante, entre las administraciones autonómicas, el signo político no marca grandes diferencias de presión publicitaria por habitante: la presión media en las comunidades presididas por el PSOE es de 2,64 euros por habitante, en las presididas por el PP es de 2,50 euros y en las presididas por otros es de 2,54 euros.

Clasificadas en 26 áreas temáticas, las inversiones agrupadas como «temática institucional» lideran el ranking para todas las administraciones, excepto para la central, que ha eliminado este tipo de campañas desde la entrada en vigor de la Ley de Publicidad Institucional.

Así, para la Administración Central, los principales temas en los que invierten en publicidad son Gobernación (campañas de Interior, delegaciones del Gobierno y Fuerzas Armadas), Economía y Hacienda y Transporte.

En las administraciones autonómicas, detrás de la publicidad institucional se sitúan Turismo, Cultura y Ferias. Destacan también las inversiones en Agua y Energía y en Trabajo y Empleo.

La prensa diaria ha sido en 2008 el primer medio para las administraciones públicas con una inversión de casi 121 millones de euros, que equivale a un 37 por ciento del total. Los siguientes puestos del ranking lo ocupan la televisión, con 100 millones de euros (31 por ciento del total); la radio, con 51 millones de euros invertidos (16 por ciento); la publicidad exterior, con 28 millones de euros, (9 por ciento); las revistas, con 11 millones de euros (3,5 por ciento); el cine, con 2,8 millones (0,9 por ciento); los dominicales, con 5,6 millones de euros (1,7 por ciento) e Internet -«un medio infrautilizado por el sector público», según el estudio-, con 2 millones de euros (0,6 por ciento).

Comparando los datos del 2008 con los del año anterior, la inversión de la Administración General del Estado en televisión, dominicales y cine ha sufrido importantes recortes (50%, 41% y 39%, respectivamente), mientras que en prensa, la inversión se redujo un 38%.

En las Administraciones Autonómicas las variaciones en el reparto de la inversión en medios, con respecto a 2007, revelan otras tendencias. El cine (-53%), la televisión (-44%) y la prensa (-13%) disminuyen pero crece ligeramente la inversión en radio (+5%) y de forma significativa la inversión en internet (+56%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído