Los jerarcas del Grupo PRISA hacen malabares financieros para reunir 1.000 millones

Los jerarcas del Grupo PRISA hacen malabares financieros para reunir 1.000 millones

(PD).- El Grupo PRISA necesita reducir su deuda en al menos mil millones de euros de aquí a fin de año. Es el plazo que le han dado sus bancos acreedores para reducir su deuda de 5.000 millones de euros hasta 3,5 veces su EBITDA.

En 2008 sus resultados operativos fueron de 948 millones de euros, aunque es difícil que se repita una cifra similar este año. Para evitar problemas Prisa debe recaudar dinero cuanto antes y para ello Santillana es el primer paso, pero deberá vender más participaciones o Digital Plus y agilizar las negociaciones. Ya estamos a mitad de año y no se sabe nada.

El 30% de Santillana ha sido valorado por el Grupo en poco más de 300 millones de euros, una cifra insuficiente para cumplir con los requerimientos de los bancos. Desde Prisa reconocen que están negociando en otros frentes y por otras de sus compañías y los medios ponen nombres y señalan que Unión Radio y Media Capital podrían ser los próximos en recibir inversión externa.

Y es que la estrategia de Prisa apuesta por buscar participaciones minoritarias en sus compañías, como una manera de recaudar dinero rápido sin necesidad de ceder el control.

Ello además les permite seguir negociando con Telefónica y Vivendi por la venta de Digital Plus y evita de momento ‘malvender’ sus activos en momentos en el que el mercado publicitario y la crisis económica ha rebajado notablemente la valorización de sus empresas emblemáticas.

Lo cierto es que Prisa necesita reducir antes de diciembre su deuda en al menos mil millones de euros. El límite impuesto por sus bancos es de 3,5 veces su EBITDA. En 2008 este indicador llegó hasta los 948 millones de euros, aunque la crisis económica podría reducirlo considerablemente en 2009 ampliando el margen de deuda que debe ser cubierto.

Si se vendiese Digital Plus, los problemas a corto plazo se solucionarían, ya que Vivendi podría dar hasta 2.000 millones por la plataforma.

Pero como Prisa quiere vender por más dinero, se hace necesario abrir las participaciones de toras empresas: Media Capital y Unión Radio se ven como las más seguras, pero tampoco se descarta la venta de paquetes en otras sociedades, incluso en negocios de Prensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído