UPyD pide a la Junta Electoral Central que suspenda el «Gran debate europeo» de TVE por «discriminación»

UPyD pide a la Junta Electoral Central que suspenda el "Gran debate europeo" de TVE por "discriminación"

(PD).- Será en La Primera -si la Junta Electoral Central no lo remedia- a las diez de la noche. «Gran debate europeo», le han llamado. Debate a cinco bandas entre los representantes de «las principales fuerzas políticas» que se presentan a las elecciones europeas: PSOE, PP, La Izquierda, Coalición por Europa y Europa de los Pueblos. Lo moderará Pepa Bueno. TVE vuelve a dejar fuera a Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez.

ACTUALIZACIÓN: La Junta Electoral Central ha inadmitado en la tarde de este martes por «extemporánea» la solicitud de UPyD (ver más información al final del texto)

«Unión Progreso y Democracia (UPyD), que presenta su candidatura a las próximas Elecciones Europeas, reclama a la Junta Electoral Central la SUSPENSION DEL DEBATE DE CANDIDATOS A LAS ELECCIONES EUROPEAS PREVISTO ESTA NOCHE EN TVE, o, en su defecto, la inclusión en el mismo de un representante de la candidatura de UPyD, por considerar que dicho debate discrimina injustamente a UPyD y trata con un rasero arbitrariamente favorable, y por tanto discriminatorio, a las cinco listas convocadas a través de sus candidatos respectivos, y muy especialmente a las dos coaliciones de partidos nacionalistas actualmente sin representación parlamentaria europea».

Así reza la carta remitida por Carlos Martínez Gorriarán, Responsable de Comunicación y Programa de UPyD, a Don Antonio Martín Valverde, Presidente de la Junta Electoral Central.

«Unión Progreso y Democracia considera este debate electoral gravemente discriminatorio, y un flagrante incumplimiento de las obligaciones que RTVE tiene, como ente público, de ofrecer en su programación electoral información objetiva, pluralista y equitativa de las ofertas políticas presentadas por las fuerzas políticas contendientes. En efecto,

1 – TVE argumenta que ha invitado al debate a las cinco fuerzas políticas españolas con representación en el Parlamento Europeo.

2 – Convoca sin embargo al debate a dos coaliciones de fuerzas nacionalistas que no ostentan tal representación por ser la primera vez que concurren a elecciones europeas, a saber, las llamadas Coalición por Europa y Europa de los Pueblos.

3 – Excluye sin ningún argumento ni razón a UPyD, con representación parlamentaria tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Vasco, circunstancia que no concurre tampoco en las dos coaliciones nacionalistas incluidas en el debate, puesto que tampoco han concurrido como tales coaliciones electorales a las Elecciones Generales o a las de ámbito autonómico».

ACTUALIZACIÓN

La Junta Electoral Central ha inadmitido por «extemporánea» la solicitud que hoy le envió Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para que suspendiera el debate que esta noche va a retransmitir TVE entre cinco candidatos a las elecciones europeas.

La formación que lidera Rosa Díez envío un escrito esta misma tarde a la Junta Electoral con el objetivo de que suspendiera el citado encuentro televisivo o que, en su defecto, se incluyera en el mismo a un representante de UPyD.

Sin embargo, el organismo arbitral ha emitido una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que comunica la no admisión del escrito «por plantearse de forma extemporánea». Según explica, los recursos contra los debates y entrevistas programados por el Ente Público tenían un plazo «preclusivo e improrrogable» que venció a las 13 horas del pasado 20 de mayo, hace casi 15 días.

A partir de las 22.00 horas de esta noche, TVE tiene previsto ofrecer un debate entre cinco candidatos a las elecciones europeas en el que participarán los cabeza de lista de La Izquierda, Willy Meyer; Coalición por Europa, Ramón Tremosa; y Europa de los Pueblos, Oriol Junquera, además de los número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, y del PP, Luis de Grande.

La pasada semana Díez ya envió una carta al presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, quejándose de la exclusión de su candidato a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, de este tipo de encuentros.

UPyD considera «una discriminación injusta» su exclusión de los debates electorales y rechaza el argumento de TVE de que en los mismos participan las formaciones que cuentan actualmente con representación en el Parlamento Europeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído