Mediapro y Prisa quieren fusionar La Sexta y Cuatro en el plazo de un mes

Mediapro y Prisa quieren fusionar La Sexta y Cuatro en el plazo de un mes

(PD).- La relación entre Mediapro y Prisa ha dado un giro radical. Han pasado de enfrentarse en los tribunales por la llamada guerra del fútbol a sellar la paz e, incluso, ponerse el plazo de un mes para la fusión de La Sexta y Cuatro.

El pacto firmado la noche del jueves, por el que Digital+ ofrecerá todos los partidos de Liga y Copa durante las próximas tres temporadas, supone abrir la puerta a una posible fusión entre ambas compañías.

Al menos, así lo han acordado Prisa e Imagina, accionista de referencia de La Sexta, que se han dado el plazo de un mes para suscribir un acuerdo de integración que incorpore sus respectivos negocios audivisuales en una nueva sociedad en la que compartirán accionariado, tal y como informó Prisa a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Como ha ocurrido durante este largo proceso de negociación, Juan Luis Cebrián, Manuel Polanco, Tatxo Benet y José Miguel Contreras llevarán el peso de las negociaciones para la creación de esta nueva sociedad que gestionaría los derechos de ambas.

Jaume Roures, responsable de Mediapro, aclaró que el plazo de un mes que se han dado ambas compañías tiene por objeto «considerar la viabilidad de la operación». «El mes de plazo sólo significa que Prisa e Imagina se han dado un tiempo para considerar la viabilidad de la operación ya que se trata de un tema complejo».

Asimismo, Roures señaló que el acuerdo alcanzado a última hora de la noche del jueves «no afectará» a Gol TV, el canal de pago que Mediapro quiere lanzar en TDT en el mes de agosto. «Será una ventana más», describió.

José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, ha reconocido en varias ocasiones que su cadena «está abierta» a una posible fusión con otro operador del sector. De hecho, en marzo pasado, reconoció que La Sexta ya había mantenido reuniones con todos los grupos de comunicación, excepto Vocento.

En febrero de este año, el Gobierno abría la puerta a la fusión de televisiones después de que el Consejo de Ministros aprobase un decreto de medidas urgentes para liberalizar el sector. El Real Decreto suprime el límite actual del 5% en las participaciones cruzadas entre compañías siempre que la audiencia media acumulada de los operadores no supere el 27% del total. Condición que cumplen Cuatro y La Sexta.

El anuncio no ha tardado en despertar el interés de sus competidores. Telecinco ha sido la primera cadena en valorarlo: «Es difícil de aceptar en un mundo moderno que se termine creando un grupo con una concentración de medios de comunicación tan grande».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído