Las «telecos» instan a tumbar el «impuesto revolucionario» para TVE

Las «telecos» instan a tumbar el «impuesto revolucionario» para TVE

(PD).- Las principales operadoras de telecomunicaciones, agrupadas en Redtel, han pedido a los grupos políticos del Congreso que impidan que prospere el canon que les quiere imponer el Gobierno para compensar la desaparición de la publicidad en TVE, y que consideran un «impuesto revolucionario injustificado».

En vísperas de que este martes expire en la Cámara Baja el plazo inicial de enmiendas al proyecto de ley de financiación de TVE, el presidente de Redtel, Miguel Canalejo, hizo un llamamiento en rueda de prensa a los grupos parlamentarios para que no permitan que prospere la tasa del 0,9% de los ingresos anuales que ha previsto el Ejecutivo para las «telecos» como compensación a los hipotéticos beneficios que les reportará el fin de los anuncios en la cadena pública.

Que esos partidos que hablan tanto de la importancia de la Sociedad de la Información sean conscientes de que este canon es un torpedo a la línea de flotación de esa Sociedad de la Información.

Las grandes operadoras se reafirmaron hoy en que no tienen ninguna intención de abonar esa tasa si prospera tal y como está en el redactado legal que ha entrado en el Parlamento, y lo denunciarán en las instancias comunitarias que sean precisas.

En contra del canon, Canalejo señaló que esgrimen los mismos reparos que han puesto la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Consejo de Estado y que ha desoído el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, es decir, que las operadoras no se benefician de la financiación de TVE porque no perciben ingresos de publicidad por la prestación de sus servicios y, además, los 230 millones de euros anuales que tendrán que pagar equivalen a todos los ingresos que obtienen de su negocio audiovisual (aproximamente el 1% de su facturación total).

Redtel aboga por que el Gobierno debería abrir un gran debate sobre la financiación de RTVE, crear una nueva comisión de expertos y dar audiencia a todos los sectores interesados, algo que no ha hecho hasta ahora, en opinión de esta asociación.

Respecto a quienes sostienen que el «dividendo digital» que les ha aprobado Industria es una compensación por el «canon» de financiación de TVE, el presidente de Redtel manifestó que son «dos cosas que no tienen nada que ver».

«El dividendo digital es una reclamación de hace tiempo de nuestro sector, y que lo único que se hace ahora es homologarnos» con las empresas del sector en Europa, dijo Canalejo.

Por otro lado, el portavoz de Redtel dijo que su entidad da por «suspendidas» las negociaciones en torno a la piratería con la Coalición de Entidades de Derechos de Autor hasta que el Gobierno no presente sus propuestas legales en este terreno, dado que ven imposible un acercamiento a la vista de que sus interlocutores no les presentan una propuesta consistente sobre contenidos legales «atractivos» en la Red.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído