Televisiones cercanas al PSC maquillan sus cuentas

Televisiones cercanas al PSC maquillan sus cuentas

(PD).- Las cuentas no cuadran de ninguna forma. La Sindicatura de de Cuentas de la Generalitat ha presentado un informe sobre la contabilidad del año 2005 de la Xarxa Audiovisual Local (XAL), organismo público dependiente de la Diputación de Barcelona, en donde muestra varias irregularidades. Según dicho documento, tras hacer el balance se ha comprobado «una disminución del beneficio» de casi seis millones de euros.

Según este informe, hay un error en la contabilidad de las aportarciones genéricas de la Diputación ya que la XAL las considera como ingresos de explotación y corresponden «a aportaciones directas a los fondos propios de la entidad».

Así, se tiene que eliminar el efecto que han tenido estas aportaciones en la cuenta de resultados y reflejarlas como fondos propios.

Se añade que «es necesaria una disminución de los ingresos de la cuenta de resultados del ejercicio de 5.728.070,20 euros, un aumento de los resultados negativos de ejercicios anteriores de 2.106.087,15 euros y, en contrapartida, un incremento de la cuenta de fondos propios correspondiente a las aportaciones de la Diputación de Barcelona de 7.834.157,35 euros».

El informe también afirma que «hay un incorrecto tratamiento contable, como ingreso a distribuir en diversos ejercicios por subvención, de la cesión de la propiedad del inmovilizado. Se corresponde a una aportación directa a los fondos propios, así que se tiene que eliminar el saldo de la cuenta de ingresos a distribuir, por 905.451,16 euros, y el ingreso traspasado en la cuenta de resultados en el ejercicio por valor de 252.431,03 euros, y traspasar ambos importes como fondos propios, por un valor total de 1.157.882,19 euros».

«Reclasificar los ingresos»

La Sindicatura asegura que «la partida de ingresos por cuotas incluye otros conceptos que no se corresponden con la naturaleza de esta cuenta por valor de 59.290,52 euros. Hay que reclasificar estos ingresos en sus cuentas correspondientes, con el fin de no desvirtuar la información respecto de los ingresos reales por|para cuotas obtenidos por la entidad».

Esta reclasificación consiste en:

-«Hay que eliminar de la cuenta de inmovilizado financiero del balance de situación 350 participaciones que no eran propiedad de la XAL por valor de 42.000,00 euros. Asimismo, se tiene que eliminar la provisión por depreciación que se había dotado por valor de 6.844,71 euros».

-«Hay que registrar el ingreso por la aportación de la Diputación de Tarragona del mes de diciembre de 2005 por valor de 46.544,18 euros».

-«La variación de existencias ha sido incorrectamente contabilizada como menos consumos de explotación. Es necesaria la reclasificación en la cuenta correspondiente de variación de existencias por valor de 34.380,17 euros».

-«La XAL activó elementos del inmovilizado inmaterial como inmovilizado material por valor de 25.903,89 euros. Es necesaria su reclasificación en la partida correspondiente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído