«Google roba a editores, periodistas y usuarios»

"Google roba a editores, periodistas y usuarios"

(PD).- Los editores están que trinan con Google. El último en mostrar su rechazo al agregador de noticias del famoso buscador ha sido Joao Palmeiro, vicepresidente de la Federación Europea de Editores de Publicaciones Periódicas (FAEP), quien ha asegurado que «nos roba a todos: a editores, periodistas y usuarios».

Ha sido durante las jornadas de trabajo organizadas por el Col·legi de Periodistes de Catalunya donde el periodista portugués añadió que «la información no debería ser gratis porque la calidad del contenido está directamente relacionada con el pago«. Según cuenta La Vanguardia, para Palmeiro, Google ha creado una clasificación con los agregadores: «Tienen información, están actualizados; pero ¿quiénes son y son responsables de lo que escriben?».

Acompañado de Ramón Font, recientemente nombrado presidente del CAC, Palmeiro expuso la importancia de crear sistemas de regulación para los medios, sean convencionales o digitales. Cree que se debería legislar el tema de blogs porque «se están rompiendo la relación más sagrada: la del periodista con sus lectores».

Los periodistas están perdiendo su credibilidad y cuando se pierda por completo estaremos delante de un problema muy serio.

Europresnet es el nombre que recibe la última aventura de Joâo Palmeiro. Se trata de una red europea de bibliotecas públicas online que muestra como se pueden ofrecer contenidos sin regalarlos. Los usuarios pueden ver los libros pero si quieres descargarlos o copiarlos deben pedir permiso a sus propietarios.

Hay que encontrar la manera de usar Internet de una manera inteligente, respetando los copyrights y la privacidad.

El objetivo de la Federación Europea de Editores es crear un sistema que regule los medios de todos los países porque mientras el contenido será cada día más público, la manera de difundir esa información será cada vez más privada, asegura Palmeiro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído