Pío Moa: «Para silenciar a Losantos y Vidal se han conjuntado el PSOE, los separatistas, el PP, el propio rey y la ultraderecha»

Pío Moa: "Para silenciar a Losantos y Vidal se han conjuntado el PSOE, los separatistas, el PP, el propio rey y la ultraderecha"

(PD).- «Para la gran prensa de derecha, simplemente no existo». Pío Moa sigue siendo una fenómeno editorial, pese a que el historiador insiste en que los medios le boicotean, «excepto la COPE e Intereconomía». Aprovechando que su libro «Los orígenes de la guerra civil española» ha vuelto a ser reeditado, PD habla con Moa sobre la memoria histórica y sobre más: «Para silenciar a Losantos y Vidal se han conjuntado el PSOE, los separatistas, el PP, el propio rey y la ultraderecha», asegura Moa, que espera «colaborar de alguna manera» en esRadio.

Nueva reedición de su libro Los orígenes de la guerra civil española. ¿Los lectores no tragan la versión oficial de la izquierda y buscan otros enfoques?

Cada vez más gente comprende que las izquierdas están contando una enorme mentira, como ya denunciaban Gregorio Marañón o Julián Besteiro. Pero la mayoría de los medios de masas siguen en manos de la izquierda o de la derecha complaciente, y queda mucho que hacer todavía para clarificar el pasado, algo fundamental para sanear el presente

Agregó un «Epílogo para universitarios». ¿Se manipula la historia en las Universidades?

Desgraciadamente en este y otros asuntos la Universidad no es hoy un centro de saber crítico, sino todo lo contrario. Con las debidas excepciones puede considerarse un centro de instrucción en falsedades. Es tan lamentable como asombroso.

¿Las acometidas de Garzón buscan falsear el pasado?

No buscan falsearlo, sino que parten de su falseamiento para crear una opinión pública muy peligrosa, porque rompe con la esencial reconciliación lograda ya mucho antes de la transición. Lo suyo es pura propaganda, es parte de un proceso de involución antidemocrática que todos debemos contribuir a parar, por interés de la sociedad española.

Pero al juez Garzón le puede salir cara la jugada. ¿Cree usted que tiene alguna posibilidad de prosperar la querella de Manos Limpias?

Me ha sorprendido muy agradablemente que Garzón se encuentre en dificultades, teniendo en cuenta la degradación de la justicia en España. Garzón es un típico juez político, ignorante voluntario y voluntarioso de la historia, y la falsifica sin escrúpulo para obtener un provecho político. En cualquier democracia asentada, este señor no podría ejercer de juez. Pero estamos en plena involución, como dije, y dudo que la querella llegue a un fin satisfactorio. De todas formas ya es algo que se le pueda causar preocupación, en vez de ser él quien la cause a quienes creemos en la democracia y en España.

Aparte de criticar la falsedad radical de la historiografía «progresista», también arremete contra el desenfoque de la derechas. ¿Qué error ha cometido la derecha en este aspecto?

La historia, realmente, no es de derechas ni de izquierdas. Es propagandística o es veraz dentro de lo humanamente posible. Podemos decir que la izquierda falsifica la historia y la derecha no se opone o incluso colabora en la falsificación propagandística, como en tantas otras cosas. ¿Por qué? Eso requeriría un estudio algo largo.

Uno de las sorpresas más desagradables de la última campaña electoral fueron las acusaciones de pederastia que hizo el PSOE. La izquierda le dio enorme publicidad a este delito en el seno de la Iglesia. ¿Por eso lo utiliza como arma arrojadiza? ¿Le sorprendió que este tema apareciera en campaña?

Llevamos ya años de esas campañas. Pero aunque haya curas pederastas, la Iglesia se opone a esas prácticas. La izquierda, según sus concepciones sobre la sexualidad, no tiene un solo argumento para oponerse a ellas, y en su momento las defenderá. Hoy por hoy no le conviene, porque la oposición social es muy fuerte y perdería votos.

¿Por qué dice que el PP es un partido estafador a la manera de aquellos derechistas de la Restauración?

El PP sigue en todo la iniciativa del PSOE, con algunos matices y quejas aquí y allá, sin importancia real. Hace como que defiende los valores que comparten gran parte de sus votantes, pero en realidad los traiciona. No debemos olvidar que quienes hundieron la monarquía y abrieron paso a la república fueron precisamente aquellas derechas de entonces, que tanto se parecen a las de ahora.

Para acabar, nos gustaría que nos hiciese una valoración de la salida de Losantos y Vidal de la COPE y del nacimiento de la nueva emisora, esRadio. ¿Por qué cree que ha sido que la emisora de los obispos haya querido quitarse de encima a los dos periodistas?

No conozco las interioridades del caso, pero para silenciar a Federico y César se han conjuntado el PSOE, los separatistas, el PP, el propio rey, y la ultraderecha. Es un caso realmente único y digno de reflexión. Entre los obispos hay unos pocos separatistas e incluso pro terroristas, que estarán contentos, pero creo que el conjunto de ellos ha cometido un error. Aunque la presión debe de haber sido enorme. Espero y deseo que es-Radio tenga un gran éxito.

¿Le han propuesto colaborar de alguna manera en la nueva emisora de radio?

Espero poder colaborar en alguna medida. Después de todo, también a mí no solo me ataca y censura la izquierda, sino que los grandes medios de derecha, con la excepción relativa de la COPE e Intereconomía hasta ahora, me hacen el boicot. Para la gran prensa de derecha, simplemente no existo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído