La CE retira un premio a periodista africano por plagio y se lo da a brasileño

(PD).- La Comisión Europea (CE) ha nombrado hoy como nuevo ganador del Gran Premio Lorenzo Natali 2008 de periodismo al informador brasileño Raphael Gomide, tras decidir retirarle el galardón al anterior vencedor, el beninés Larrisse Houssou, por un supuesto plagio.

A raíz de una denuncia de plagio recibida el pasado abril, el jurado independiente de este premio decidió iniciar una investigación para comprobar si la acusación era cierta, según ha informado hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Dado que, según precisa la CE, Houssou no ha aportado una «explicación satisfactoria», el jurado ha decidido retirarle el galardón y concedérselo al periodista brasileño, que logró el primer premio en la categoría de América Latina y el Caribe por un reportaje sobre la violencia policial publicado en el diario ‘Folha de Sao Paulo’.

Con la retirada del primer premio de África al periodista beninés, Julia Laurenz, junto con Nicky Troll, han sido proclamados los nuevos vencedores en esa categoría.

La Comisión Europea concede el premio Natali desde 1992 a los trabajos periodísticos enfocados en la defensa de los derechos humanos y la democracia.

En la edición de este año, todas las candidaturas seleccionadas se analizarán mediante un sistema antiplagio para impedir que vuelvan a suceder casos así, han recalcado desde Bruselas.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar durante las Jornadas Europeas del Desarrollo de 2009, el principal acontecimiento de la política de desarrollo en Europa, que tendrá lugar en Estocolmo del 22 al 24 de octubre de 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído