Los secretos de la supuesta «blandura» de Rajoy

Los secretos de la supuesta "blandura" de Rajoy

(PD).- El análisis aparece en El País. Lo firma Carlos E. Cue y resulta revelador. No hay, a pesar de ser el diario del Grupo PRISA, acritud o crítica fácil a Mariano Rajoy y eso da un valor especial a la pieza. El título es rotundo: «Rajoy intenta anestesiar a los votantes del PSOE«.

Afirma, de forma tajante, que el resultado de las ultimas elecciones europeas demuestra que el voto del miedo al PP, el que le hizo perder las elecciones de 2008 al dar 11,2 millones votos al PSOE, ya no funciona.

Ni siquiera en Cataluña, donde el PP empeoró ligeramente en votos en las europeas, pero llegó a ganar el distrito de Les Corts (Barcelona), algo inédito, mientras el PSC se hundía.

Y añade que ahora, cuando Jaime Mayor tiene que centrarse cinco años en Europa, que Alejo Vidal-Quadras vuelve a Estrasburgo, Pedrojota llama a las puertas de Onda Cero y hasta Federico Jiménez Losantos deja la COPE, un reforzado Rajoy tiene las manos libres para ocuparse de mejorar su imagen, construir la alternativa y acabar con todo rastro de voto anti-PP.

Y que lo hará con un inesperado y paradójico aliado: Zapatero. El presidente socialista da alas con sus «rojeríos» a la táctica moderada de Rajoy.

Si ZP girara al centro, el PP -a pesar de la galopante crisis- lo tendría muy difícil. Pero no lo hará. Es muy soberbio. Vive alejado de la realidad. Lo de la central nuclear de Garoña es una clara prueba.

En un asunto complejo, como el aborto a los 16 años, pero el presidente socialista tiene una irreflenable proclividad a hacer gestos que disgustan a las clases medias e irritan a los moderados.

Rajoy, por el contrario, adopta la estrategia de cocinar su victoria a fuego lento, sin destacar, evitando animar ese voto anti-PP que tanto teme.

Dice Carlos E. Cué:

«Es como si quisiera instalar a la izquierda en un estado lisérgico, ganar sin que apenas se den cuenta, por eso pasa de puntillas por todos los temas»

Es evidente que el lñíder popular, aunque no entusiasme a algunos de los suyos y sea criticado por quienes le piden que de leña, es el paradigma del sentido común. Tiene, además, «piel de elefante» y ha demostrado que sabe aguantar, por mucho que diluvie. Eso, en politica, es mucho.

MENSAJE DIRECTO, TRABAJO LOCAL Y CARA A CARA

Rajoy cree cada vez menos en las campañas tradicionales. Por eso se ha concentrado en otras formas de llegar a los votantes y tiene absolutamente controlado el mensaje televisivo.

Un equipo de producción del PP sigue al líder y envía al satélite, de manera gratuita -algo demasiado jugoso como para que las televisiones renuncien a ello-, las mejores imágenes de entusiasmo, la mejor frase, el mejor plano de Rajoy con un niño o jugando al fútbol en un pueblo.

Desde Génova se han dedicado además a lo que llaman dominar el terreno. Los populares están cada vez más interesados en los medios locales, que hacen llegar su mensaje, dicen, más claro, sin el tono crítico que caracteriza a la prensa de cobertura nacional. Por eso en los comicios europeos multiplicaron sus actos locales, más de 10.000, y movilizaron a diputados, senadores y alcaldes como si se tratara de unas municipales.

Además, se concentraron en el trabajo de despacho, y en la lucha sorda de Internet, donde hay que trabajar para ganar encuestas, estar en los debates, parar las críticas. Desde el gabinete del Rajoy se han llegado a mandar 80.000 mails con vídeo incorporado, 100.000 SMS, y se han logrado casi 60.000 visitas al videoblog del líder.

«Rajoy se encerraba en el despacho cuando era director de campaña. Pepe Blanco, también. Leire Pajín, no. Hemos dominado mejor el campo de juego, hemos llevado la pelota, con asuntos como el Falcon», sentencian en Génova.

En la sombra está un gurú muy apreciado en el entorno de Rajoy: Antonio Sola, un profesional que se hizo famoso con la campaña de Felipe Calderón en México y que crea imagen no sólo con la estética -a Rajoy le elegía las corbatas- sino con ideas como la de la famosa niña.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído