Escapa de los talibanes un periodista norteamericano despues de siete meses de secuestro

Escapa de los talibanes un periodista norteamericano despues de siete meses de secuestro

(PD).- David Rohde, periodista del ‘The New York Times‘ y ganador de un Pulitzer, y el reportero afgano Tahir Ludin han logrado escapar de los talibanes después de permanecer siete meses secuestrados por las fanáticos islámicos en las montañas situadas entre Pakistán y Afganistán.

Según revela el propio The New York Times, que durante estos meses ha mantenido en secreto el asunto para no poner en riesgo la vida de Rohde.

El reportero estadounidense, el afgano Tahir Ludin y su conductor, Asadullah Mangal, fueron secuestrados el pasado 10 de noviembre a las afueras de Kabul.

El diario, que cita a la esposa de Rohde, Kristen Mulvihill, explica que los dos reporteros saltaron anoche un muro del reducto talibán en el que estaban secuestrados, en la provincia paquistaní de Waziristán Norte. Mangal no pudo escapar con ellos.

Los dos hombres se encontraron con un explorador del ejército paquistaní, quien los condujo este sábado a una base militar desde la que volaron posteriormente a la base militar aérea estadounidense de Bagram, cerca de Kabul, indicó el diario. Su esposa, Kristen Mulvihill, ha expresado su “gratitud” a las personas e instituciones que contribuyeron a su liberación, en concreto a ‘The New York Times’ y el Gobierno de Estados Unidos.

”Llevamos nueve meses casados”, declaró. “Siete de ellos, David los ha pasado en cautividad”, agregó.

El director ejecutivo de ‘The New York Times’, Bill Keller, explica que la redacción se mantuvo «prudente» durante el secuestro a fin de evitar males mayores.

No aclara cuáles fueron las gestiones para liberarlo, aunque precisa que no se ha pagado rescate alguno.

Rohde, de 41 años, se encontraba en Afganistán recogiendo material para un libro sobre la implicación estadounidense en el país, y fue secuestrado justamente cuando había sido invitado para entrevistar a un comandante de los talibán.

El periodista formaba parte de un equipo de reporteros del ‘Times’ que el pasado mes de mayo ganó el premio Pulitzer por las informaciones enviadas en 2008 sobre Afganistán y Pakistán.

Rohde trabaja en el diario desde 1996, después de ganar también el Pulitzer por sus reportajes sobre la matanza de Srebrenica, en Bosnia.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído