España, record mundial

España, record mundial

(PD).- El fútbol español ya no tiene complejos. Han sido tantos años con la pesadumbre de los cuartos de final que hace raro sentirse invencible en la eternidad de 35 partidos consecutivos, los 15 últimos contados como victorias.

El partido del sábado, frente a Sudáfrica, no fue brillante. Pero los d ela «roja» han sido capaces de desligar la brillantez de los triunfos. Jueguen mejor o peor, ganan. Y el rival se ve afectado por esa inercia pero en sentido contrario. Juegue mejor o peor, pierde.

España pasa como primera de grupo tras conseguir un pleno de victorias, tres de tres, al superar a Sudáfrica (2-0) con goles de Villa, que falló un penalti, y Fernando Llorente. La ‘roja’ iguala a Brasil en el récord de partidos consecutivos sin perder, 35, y suma su 15º triunfo seguido.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, dio importancia al partido ante Sudáfrica, a pesar de tener la clasificación en el bolsillo. No hubo descanso para los pilares básicos: Xavi, Villa y Fernando Torres, solamente para Casillas. Enfrente, los anfitriones optaron por defender y buscar contras donde probar fortuna con un solitario Parker.

La falta de frescura, el juego volcado por el centro y la caída de Villa hasta el centro del campo para recibir con garantías, provocaron que España no estuviera fina en el primer tiempo. Sudáfrica se sentía cómoda sin la pelota, aunque Torres trató de asustar, pero sin éxito.

El descanso refrescó las ideas de ‘la roja’. Se abrió el campo, Riera hizo acto de presencia por el carril izquierdo, Xavi y Cesc empezaron a mover a Sudáfrica y Villa se mostró más incisivo. Así, en con dos pases al primer toque, Cesc entró dentro del área y forzó un penalti. Villa lo erró y Puyol hizo lo mismo con el rechace. Mérito del portero sudafricano, Khune, que se estiró perfectamente en ambas acciones.

El &lsquoGuaje’ se ‘picó’ y pronto calmó su cabreo. Un minuto después controló con el pecho dentro del área un servicio de Riera, se dio media vuelta y pegó a la pelota sin dejarla botar para abrir la lata.

Sudáfrica mantuvo su esquema de juego, con mucha dureza física en todas sus acciones. En una de ellas llegó la puntita de España. Jugada ensaya de Xavi, chut de Cesc que se topa con la defensa rival, pero Llorente -incorporado diez minutos antes- aprovecha el rechace para sentenciar a los ‘bafana bafana’.

Las trompetas dejaron de sonar en el campo hasta que se confirmó el empate de Iraq ante Nueva Zelanda (0-0). Sudáfrica se clasifica como segunda de grupo a las semifinales donde se medira a un hueso duro, Brasil.

España continúa con su racha triunfal de juego y resultados. 15ª victoria consecutiva y 35º partido invicto, igualando el récord de Brasil. La siguiente estación serán las semifinales ante Italia o Egipto.

LA FICHA DEL PARTIDO:

2 – España: Reina; Puyol, Piqué, Albiol, Arbeloa; Busquets, Xavi Hernández, Cesc, Riera (Cazorla, m.79); Fernando Torres (Llorente, m.60) y Villa (Pablo Hernández, m.60).

0 – Sudáfrica: Khune; Gaxa, Mokoena, Booth, Masilela; Pienaar, Sibaya (Mashego, m.80), Mhlongo, Dikgacoi, Modise; y Parker (Tshabalala, m.90).

Goles: 1-0, m.51: Villa. 2-0, m.71: Llorente.

Árbitro: Howard Webb (ING). Mostró cartulinas amarillas a Albiol (23) y Piqué (56) por España, y a Sibaya (4), Modise (52) y Dikcagoi (53) por Sudáfrica.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo A de la Copa Confederaciones, disputado en el Free State Stadium de Bloemfontein ante la presencia de 38.000 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído