Entra en vigor la ley que permite la unión de las cadenas privadas de televisión

(PD).- Las televisiones privadas podrán a partir de ahora establecer acuerdos para fusionarse, siempre que no superen el 27% de la audiencia total, según se recoge la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, la disposición final tercera de la Ley, que permite las participaciones de un operador de televisión en otra cadena, establece que la norma entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOE, por lo que, teóricamente, las televisiones podrán fusionarse.

El texto elimina el tope del 5% en la participación accionarial de una cadena en otra, aunque pone dos limitaciones: que la audiencia media acumulada de ambas cadenas no supere el 27% de la audiencia total, y que se garantice un mínimo de tres compañías privadas de ámbito estatal con dirección editorial distinta.

Actualmente, Cuatro y La Sexta están negociando para ver la viabilidad de un posible acuerdo de fusión, tras haberse repartido los derechos de emisión de los partidos de fútbol, que enfrentó a las dos cadenas en la denominada ‘guerra del fútbol’.

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, aseguró el día que la Ley se aprobó en el Congreso de los Diputados, que la norma «tiene de fastidioso que los primeros que lleguen a un acuerdo van a determinar el resto del mapa» e indicó que «todo el mundo está hablando con todo el mundo» para «aprovechar las oportunidades de la situación de crisis».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído