El periodista Gay Talese analiza su carrera, reflexiona sobre la profesión y vaticina el futuro

El periodista Gay Talese analiza su carrera, reflexiona sobre la profesión y vaticina el futuro

(PD).- La Feria internacional del libro (Flip) de Paraty (sureste de Brasil) recibió este sábado al estadounidense Gay Talese, un periodista al que no le gusta escribir noticias, sino que prefiere «la variedad de comportamientos humanos» como fuente de inspiración.

Talese, de 77 años y uno de los principales representantes de la corriente del «nuevo periodismo», llegó con estatus de estrella a esta bella ciudad colonial donde lo recibió una concurrida mesa literaria. Muchas personas tuvieron que sentarse en el piso de la Tienda de los Autores, donde se realizan los debates.

«Nunca quise escribir noticias. Siempre me gustó escribir sobre la variedad de comportamientos humanos», afirmó al destacar que prefiere abordar la vida de las personas comunes.

Junto a figuras reconocidas como Truman Capote y Tom Wolfe, Talese fue uno de los creadores del «nuevo periodismo», corriente que introdujo la narrativa literaria al género, tornando al propio periodista en personaje principal de sus reportajes.

«Como periodista deportivo, al inicio de mi carrera, en una lucha de boxeo -por ejemplo- escribía sobre la persona que tocaba (la campana, o sobre la madre del boxeador que lloraba al verlo golpeado», explicó.

Al hacer una retrospectiva de su carrera, Talese resumió: «Al entrar en la intimidad de las personas uno se torna un conspirador. Yo ya conspiré con mafiosos y masajistas. Eso iba contra mi formación católica, pero quería conocer a los pecadores de mi época».

«Si (el periodista) no consigue ser una de las personas sobre las cuales escribe, entonces es incapaz de escribir sobre ellas», destacó.

Talese destacó que experiencias que serían frustrantes para un periodista resultaron un éxito en sus manos, como el caso de «Frank Sinatra has a cold» (Frank Sinatra tiene un resfrío), cuando en 1966 elaboró para la revista Esquire uno de los mejores reportajes sobre el cantante sin siquiera haber podido entrevistarlo.

«Como él (Sinatra) no quiso hablar conmigo, lo que hice fue hablar con las personas en su entorno. Incluso las personas comunes son complejas», explicó el autor «The neighbor’s wife» (La esposa del vecino, 1980), obra en la que narró las transformaciones del comportamiento sexual.

«Mi mayor desafío es juntar la no-ficción con la intimidad. En ‘The neighbor’s wife’, usé mi verdadero nombre, así como usé los verdaderos nombres de aquellos a los que acompañé. Eso es honestidad», destacó, recibiendo los aplausos del público presente.

La Flip recibió también este sábado a la artista francesa Sophie Calle y su compatriota periodista Grégoire Bouillier, que mantuvieron una acalorada discusión amorosa durante la conferencia que presentaban, a causa de una obra basada en su separación.

La VII edición del evento que se realiza hasta el domingo en Paraty, 250km al sur de Rio de Janeiro, forma parte del calendario del Año de Francia en Brasil.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído