«Laporta ha contribuido a que nadie se acuerde del triplete»

(PD).- Florentino Pérez reunió ayer a más de 80.000 aficionados para ver a Cristiano Ronaldo. Para Juan José Anaut, la presentación superó todas las expectativas, aunque advierte que «el mayor problema del Madrid está en la salidas», donde con la excepción de Saviola no hay novedades. El redactor jefe de Marca no entiende las salidas de tono de Laporta y las urgencias del Barça por fichar jugadores, provocando que la gente olvide el triplete.

¿Qué te pareció la presentación de Cristiano Ronaldo?

Era algo a lo que no estábamos acostumbrados. Ya apuntó la presentación de Kaká cuando se metieron a 50.000 personas en el Bernabéu sin ver un partido. Pero esto ha sobrepasado las expectativas, hasta las del club. Es bueno para la Liga que uno de los tres futbolistas del mundo recale aquí. Ya teníamos a Messi y ahora se anima una liga que parecía haber perdido calidad respecto a la Premier.

¿Estamos asistiendo precisamente a un cambio de modelo en nuestra Liga?

En algún club sí. La LFP tiene todavía mucho que mejorar en el tema de marketing y venta de su producto. Será cosa de determinados clubes que ya lo hacían y ahora se va a multiplicar. Pero para llegar al nivel de la Premier como liga queda mucho camino por recorrer.

Pero luego en la Premier son cuatro.

Me refería más al tema del marketing. Si todo sale como parece todavía tendremos esa bipolaridad, incluso más acentuada que otros años. Con el equipo del Madrid y el equipazo que tiene el Barça, las diferencias serán más grandes.

Ocurre también en el resto de Europa, ¿ha llegado el momento de crear una ‘Superliga’?

Medio país está dividido entre madridistas y azulgranas. Pero también hay muchos seguidores de equipos como Atlético de Madrid o Sevilla. Si se fueran los equipos fuertes, la Liga quedaría muy reducida. Además creo que ahora tenemos una combinación de ambos: tienes un campeonato doméstico donde se desatan las pasiones y luego una Champions donde, si no está tu equipo, puedes tener más afinidad. No me decantaría por crear una Superliga.

¿Qué ocurrió con el caso de Villa?

Aquí hay varias lecturas. El Valencia, del que no sabemos en manos de quién está ni cuáles son sus urgencias, por aquel entonces parecía que o vendía a Villa o tenía el futuro muy negro. A mí me ha sonado a subasta: el Madrid tenía un acuerdo con ellos y luego se echó atrás porque desde Barcelona debió llegar una oferta superior.

Jugaron a esto para subir el precio lo máximo posible y creo que el tiro les ha salido por la culata. Con la llegada de Benzema, el Madrid se ha retirado de la puja. Pero claro, eso era hace una semana. El Valencia es un club muy extraño; ahora parece que cambia de manos y dice Soriano que no tienen urgencias… Villa debe estar volviéndose loco.

¿Y no hay cierta inquina hacia el Madrid?

Sí. Más que insitucionalmente -que con Mijatovic se enrareció mucho la relación- a nivel de la afición. No les importa que vaya al Barcelona, pero verlo en el Madrid duele mucho. Y no deja de influir tener a una afición en contra toda la temporada porque has vendido a tu estrella al club con el que peor te llevas.

¿Cuál crees que será el próximo fichaje?

No creo que sea mediático. Por la dificultad de los fichajes de Ribéry o Xabi Alonso, lo más sencillo es que el Madrid cierre a Arbeloa, que parece bastante resuelto porque están prácticamente de acuerdo en el traspaso.

¿Y qué hay de las salidas?

Siempre he mantenido que es mayor problema del Madrid. Con los fichajes -y las cifras que se manejan- es cuestión de tiempo y de ponerse de acuerdo. Pero los jugadores que están en el Madrid tienen sueldos muy elevados y aunque el club renunciara a lo que pagó en su día, los salarios sólo pueden afrontarlos cuatro clubes. Además que el Madrid tampoco los regalará. A ver quién quiere a Robben, que costó 36 millones y se rompe cada dos días.

Durante la entrevista con Gabilondo, Pérez habló en varias ocasiones en primera persona, quizá obviando así el trabajo de Valdano o Pardeza. ¿Está pecando de viejos errores?

Es un modelo muy personalista. Arrastra una experiencia tanto en el aspecto empresarial como en su primera etapa en el Madrid que de por sí le ha llevado a no tener rival en las urnas. Es una forma de llevarlo, pero creo que sí se deja aconsejar. Además no veo a Valdano o a Pardeza diciendo que Cristiano Ronaldo no vale para jugar en el Madrid. Aunque por la aclamación en la presentación del portugués, se vio quién es el que manda en el club.

¿Hay cierto miedo en Barcelona por lo que está ocurriendo en Madrid?

El Barcelona se está equivocando. Nadie se acuerda del triplete y para ello ha contribuido especialmente Laporta. Es el Madrid el que debe tener urgencias. Por la reacción que llega de allí parece que el fichaje de Ronaldo es como una copa de Europa o el de Kaká como una Liga.

Si has hecho los deberes, es tu rival quien tiene que fichar. Pero han entrado en una guerra… Hoy ya publican los medios catalanes que urge fichar. No lo entiendo. El Barcelona tiene mejorar tres o cuatro posiciones como mucho y sin necesidad de traer jugadores Ronaldo o Kaká.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído