Cincuenta años de TVE en catalán

Cincuenta años de TVE en catalán

(PD).- El 14 de julio de 1959 nacía en Miramar TVE-Cataluña, el primer centro de producción después del Paseo de la Habana en Madrid y por este motivo la cadena pública celebra este cincuenta aniversario con una programación especial.

Mañana, todo el operativo del Telediario se desplaza a la montaña de Montjuic, de Barcelona, desde donde se realizará la edición de las 15,00 horas del informativo que presenta Ana Blanco.

El Telediario de las 21,00 horas, que presenta David Cantero, tendrá a éste en los estudios de Torrespaña y Ana Blanco continuará en la que fuera primera sede de TVE en Cataluña.

Será exactamente a las 15,15 horas, en La 2, y desde la fachada del actual Hotel Miramar, que por cierto mantiene su aspecto intacto de cuando acogía a los primeros estudios de TVE, cuando la periodista Ana Blanco recordará el momento de la primera emisión desde Cataluña.

Incluso el histórico José Luis Barcelona pronunciará las mismas palabras que en 1959: «Buenas tardes desde el balcón del Mediterráneo».

Uno de los programas con más tradición de TVE-Cataluña, «Saber y ganar», que lleva doce años en antena, emitirá dos especiales sobre estos 50 años de emisiones.

De 15,15 a 15,45 y para toda España, el programa contará con invitados de lujo para repasar la producción estatal de TVE Cataluña, como Elisenda Roca, presentadora de «Cifras y letras».

También estarán otros históricos como Constantino Romero, presentador de «El tiempo es oro»; Xavier Sardá, presentador de «Juego de niños»; Mario Beut, que lo fue de «Busque su pareja», y Jordi Hurtado de «3 x 4», que recordarán sus programas y preguntarán a los concursantes «magníficos» del 2009, siguiendo el estilo de como lo hacían en sus programas.

La otra versión de «Saber y ganar» se emitirá en catalán en desconexión, en la que participarán «magníficos» catalanes de ediciones anteriores y contará con la presencia de Joan Pera, Raimon, Rosa María Sardá, Ángels Moll, Enric Majó y Xavier Sardá.

Desde las 16 horas y hasta las 22, TVE, en desconexión para Cataluña, emitirá una serie de programas especiales realizados desde Miramar y luego Sant Cugat, que recordará series, concursos e informativos realizados desde allí.

A las 22, la Orquesta y Coro de TVE, dirigida por Adrián Leaper, viaja a Cataluña para celebrar un concierto conmemorativo que presidirá el presidente de la Generalitat, José Montilla.

El acto contará con la asistencia de personalidades y representantes de toda la sociedad y la orquesta interpretará Liliana, de Salvador Brontons, y Carmina Burana, de Carl Orff.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído