«El Xerez ha incumplido la Ley y podría volver a Segunda B»

"El Xerez ha incumplido la Ley y podría volver a Segunda B"

(PD).- El culebrón futbolístico del verano no tiene nombre de pelotero. Se va a jugar en los despachos. El partido comenzó a las doce horas y cinco minutos del pasado 22 de julio, cuando el abogado madrileño Juan Carlos Porras Menéndez, de la firma madrileña P-M y Asociados, Abogados y Auditores, denunció «en su propio nombre y derecho» ante el Consejo Superior de Deportes un fraude continuado cometido por el Xerez Club Deportivo por valor de más de siete millones de euros. De prosperar esta denuncia, el Xerez, recién ascendido a la élite del fútbol español, bajaría a Segunda B. Como consecuencia, el Betis recuperaría su condición de Primera y el Alavés permanecería en Segunda. PD entrevista en exclusiva al abogado que acusa al Xerez de defraudar durante siete años a la Liga de Fútbol Profesional.

¿Por qué su cliente no da la cara?

¿Y por qué habría de darla? Esta denuncia podría haberla cursado cualquier aficionado. El fútbol tiene que ser limpio dentro y fuera del campo.

Pero es evidente que tiene que ser alguno de los clubes beneficiados, el Betis volvería a Primera y el Alavés a Segunda…

Yo no lo consideraría tan evidente. Betis y Alavés son dos equipos grandes. Supongo que tendrán sus propios servicios jurídicos. No tienen por qué recurrir a un profesional fuera de sus servicios jurídicos.

¿No tiene usted ninguna relación con el fútbol?

Sí he llevado casos profesionales con gente del mundo del fútbol.

Dice usted que el Xerez ha hecho trampas.

Las lleva haciendo desde el año 2002. Desde que ascendió de Segunda B a Segunda. El Consejo Superior de Deportes les exigía entonces una ampliación de capital por importe de 7.314.170 euros. La ampliación se hizo pública en una junta de accionistas el 25 de julio de aquel año. Pero nunca se ejecutó ante el Registro Mercantil.

Suena difícil.

Es como si usted firma hoy un documento diciendo que mañana va a pagar su hipoteca, pero mañana no la paga. Le embargarían. Entre la documentación que hemos aportado al Consejo Superior de Deportes está la nota registral del Xerez actualizada a fecha de 20 de julio de 2009. Hace una semana. Puede ver usted que el equipo tiene ahora el mismo capital que tenía cuando en 2001-2002 ascendió de Segunda B a Segunda.

Se trata de un desfase en el capital social de siete millones de euros, ni más ni menos.

Como si se tratara de un céntimo. Las leyes están para cumplirlas. Y más en el deporte. Un pequeño agarrón en el área es tan penalty como una agresión.

¿Existe algún precedente legal?

Así es. Ayer mismo me llamaron desde Santiago de Compostela para interesarse por la demanda. Resulta que el equipo de esta ciudad sufrió un descenso administrativo hace seis años por la misma causa. Recuerde también los casos del Logroñés, del Extremadura…

Pero nunca en Primera División.

En 1995 descendieron administrativamente al Sevilla y al Celta. Estuvieron durante 16 días fuera de la primera categoría. Cuadraron las cuentas inmediatamente y el descenso no se hizo efectivo. Pero en este caso no estamos hablando de un desfase de dos semanas. El fraude del Xerez se prolonga desde hace siete años.

Nadie hasta ahora lo ha detectado.

Y es extraño. Fíjese que el Xerez, que en la tercera jornada de Liga va a jugar contra el Real Madrid, tiene en este momento una plantilla de sólo 12 jugadores. Trece futbolistas se han marchado. Nadie quiere fichar con ellos. La gente del fútbol sabe que hay algo en el Xerez que no funciona. Hasta el entrenador que llevó al equipo a Primera se ha marchado. Ellos mismos reconocen que, a día de hoy, a falta de 40 días para que la Liga arranque, no tienen ni siquiera un lugar de entrenamiento. Es un equipo fantasma. Si usted visita su página oficial para consultar la plantilla, aparece sencillamente el mensaje: «Estamos trabajando para usted».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído