El regimen castrista protagoniza un nuevo ataque a la libertad de expresión y encarcela al médico Darsi Ferrer

Reporteros sin Fronteras (RSF) teme que se prolongue la detención del disidente Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, quien el 21 de julio de 2009 fue encarcelado en la pentenciaría de Valle Grande (Oeste de La Habana). Darsi Ferrer, médico de formación, es conocido por su trabajo informativo sobre el actual sistema de salud cubano y la situación de los presos políticos.

RSF considera que el motivo, completamente irrisorio, de la detención de Darsi Ferrer, no es como para hacerse ilusiones. Una vez más se trata de silenciar una voz de la disidencia, que en este caso es una voz importante. Existen muchos motivos para temer que, en un nuevo contexto de represión, el traslado de Darsi Ferrer a una penitenciaría pueda significar el comienzo de una prolongada estancia entre rejas, y por eso pedimos su libertad.

Darsi Ferrer fue detenido oficialmente por intentar adquirir, de forma “ilegal”, material destinado a la renovación de su casa, que se encuentra en mal estado. El 9 de julio el disidente y su mujer, Yusnaymi Jorge Soca, estuvieron retenidos en su domicilio durante doce horas porque tenían previsto participar en una marcha pacífica en La Habana, organizada con el lema “El viaje de tu vida”. Pocas horas antes de celebrarse la manifestación detuvieron a varios activistas.

La intensificación de detenciones de corta duración, y las convocatorias de la Seguridad del Estado (policía política), son ahora la principal forma de represión de la disidencia desde la transición de julio de 2006, cuando Fidel Castro cedió las riendas del Estado a su hermano Raúl.

El 11 de julio, en Las Tunas (Este), la policía policia detuvo a la periodista independiente Ileana Pérez Nápoles, en una marcha organizada en homenaje a las víctimas de una operación de represalias de los guardacostas. El 15 de julio unos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llevaron al Departamento de Seguridad Interna al periodista independiente David Águila Montero. Durante el interrogatorio se incautaron de su clave USB y varios ejemplares de periódicos, como el diario norteamericano Nuevo Herald y La Revista disidente.

Con 24 periodistas encarcelados – entre los que se encuentra Ricardo González Alfonso, corresponsal de Reporteros sin Fronteras y fundador de la revista De Cuba -, Cuba ocupa actualmente el puesto de tercera cárcel del mundo para los periodistas, después de Irán y China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído