Irán, el nuevo telón de acero informativo

Irán, el nuevo telón de acero informativo

(PD).- Corresponsales y enviados especiales españoles que se trasladaron a Irán a principios del mes pasado para cubrir las elecciones presidenciales, han denunciado los procesos de censura y las «graves» restricciones tecnológicas que han sufrido en el país asiático.

En la mesa redonda sobre ‘Periosimo libre y de calidad’ organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), los ponentes han apuntado que esto «va en contra» del propio régimen, pues impide dar voz a partidarios del presidente reelegido, Mahmud Ahmadineyah.

Para el periodista del diario ‘Abc’ Mikel Ayesterán, estas dificultados provocaron que la cobertura ofrecida por la prensa internacional fuera «totalmente parcial».

El mismo periodista admite: «la prensa ha acabado por convertirse en protagonista de una historia que no era nuestra». Sin embargo, denuncia que las acusaciones de «falta de ética y de mala información no tienen sentido» si se tienen en cuenta la falta de recursos y las dificultades con las que tuvieron que desempeñar su función.

Por otro lado, la enviada especial de TVE Yolanda Álvarez dice que la cobertura de los acontecimientos que rodearon a las elecciones fue «mucho más complicada», ya que, al ser una televisión. a su equipo le resultaba muy difícil pasar desapercibido.

La redactora apuntó que fueron capaces de introducirse en la ‘marcha verde’ de apoyo a Musavi y recopilar datos que les llevan a sospechar que «la cifra de muertos a consecuencia de los disturbios generados fue superior a los que aseguraron desde el Gobierno del país».

Aun así, su principal carencia fue la imposibilidad de enviar imágenes para su emisión en directo en España. «Para una televisión la imagen es fundamental y nos es muy complicado explicar algo sin disponer de ella».

El corresponsal de ‘La Vanguardia’ en Oriente Próximo, Tomás Alcoverro, encargado de cubrir la revolución iraní de Jomeini en 1979, advierte que «no existen similitudes entre ambos procesos». Según el periodista, «por aquel entonces casi no había periodistas, nada que ver con los 600 que se congregaron en esta ocasión, no existían restricciones y la información era muy fácil de conseguir».

Alcoverro ha destacado que la revolución iraní «envejece a pasos agigantados, a diferencia de otras como la china o la soviética».

Finalmente, la presidenta de la federación, Magis Iglesias, ha reiterado la condena del organismo que preside al tratamiento que se dio a la prensa en aquellos días en los que «paradojicamente» Irán se declaró víctima de un complot de los medios de comunicación internacionales. Ha concluido de esta forma «es fundamental que todo colectivo nos unamos y luchemos por defender el libre ejercicio de nuestra profesión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído