La Liga de Fútbol se opone a la reducción de sus contratos con las cadenas de televisión

La intención de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que abrió un expediente informativo para estudiar si los actuales contratos de cinco años con los operadores televisivos incumplen la legislación, sigue generando el descontento en la Liga Profesional de Fútbol.

Al respecto, los clubes han celebrado una Asamblea Extraordinaria para tomar «cuantas medidas estén a su alcance» si la CNC lleva a cabo la modificación.

Esta posible situación sería dramática, ya que la duración actual es la que favorece tanto los beneficios de los operadores, para que las televisiones puedan recuperar la inversión realizada, como para los clubes, que basan gran parte de su presupuesto en el dinero recibido por estos contratos.

Así, tras la reunión, los clubes han hecho público un comunicado en el que manifiestan que para realizar los informes de Competencia, «no se ha tenido en cuenta la peculiaridad del mercado del negocio del fútbol, ni las directrices que desde la Unión Europea se han emitido en cuanto a la gestión de los derechos audiovisuales».

Por ello, consideran que «cualquier modificación de la duración y contenido de los mismos supondría un ataque frontal a la principal vía de ingresos de los clubes y SADS, por lo que se pondría en grave riesgo la viabilidad económica de los mismos y en consecuencia a la propia competición».

Advierten además, que «una de las medidas que la Comisión Nacional de Competencia pretende defender, la competencia en el mercado audiovisual del fútbol, tendría el efecto de eliminar el mercado», por lo que se oponen a dicha modificación y comunicarán esta decisión a Competencia.

Si se dictamina una resolución que modifique los actuales contratos, amparados por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), los clubes defenderán «la validez de los mismos hasta los plazos en los que están suscritos, ya que cualquier modificación causaría unos daños irreparables».

Los contratos se hicieron en condiciones «de plena competencia» entre los operadores audiovisuales y los derechos los adquirieron quienes «mejores ofertas realizaron», habiendo algunos que, incluso, «no realizaron propuesta alguna por no estar interesados», han asegurado en la Asamblea.

Si Competencia falla en contra, la situación podría desembocar en huelga en la Liga Profesional de Fútbol. Por el momento, esperan que la resolución sea positiva, ya que tanto los clubes como los operadores tenedores de los derechos (en su mayoría Mediapro) consideran que algo firmado en igualdad de condiciones para todos los ofertantes no puede ser modificado. Sin embargo, cualquier medida extrema no se tomará por el momento, hasta que se haga pública la resolución, que se espera para finales de año o incluso para la próxima primavera. La Liga, por lo tanto, comenzará según estaba prevista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído