Así se despidió Lorenzo Milá del Telediario 2

«Gracias como siempre por compartir este rato de información y otros tantos durante estos cinco años. Nos vemos en Washington con más noticias. Seguramente algunas buenas». Con estas palabras Lorenzo Milá se ha despedido del Telediario segunda edición, que ha presentado desde septiembre de 2004.

Antes, María Escario, que le ha acompañado dando la información deportiva durante buena parte de este tiempo le ha dedicado unas palabras en directo: » Lorenzo gracias, hasta siempre, amigo y compañero».

Cinco años al frente del TD-2

Durante estos cinco años ha imprimido su particular enfoque y estilo al TD-2, por el que fue premiado el pasado mes de junio con el Premio de la Academia de la Televisión al mejor presentador de Informativos 2008, un galardón que también recogió en hace seis años, en vísperas de marcharse a la corrresponsalía de Washington, a la que hora vuelve.

Durante estos años, Lorenzo Milá ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva en el TD-2 a grandes personalidades de diferentes ámbitos. La más reciente, la que realizó el pasado martes al tenista Rafael Nadal, que habló de su esperado regreso a las pistas.

Lorenzo Milá deja al TD-2 como ganador de la temporada 2008-2009 en la franja de noche. A falta de un día para concluir el mes de julio, el TD-2 acumula una media de 1.709.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 17,6%, aventajando en casi 180.000 espectadores a su inmediato seguidor, informativos Telecinco.

Con su incorporación como corresponsal en Washington, TVE refuerza su apuesta por la mayor red de corresponsales de todo el panorama televisivo español: diecisiete corresponsales.

El pasado mes de junio, cuando se anunció el relevo al frente del TD-2, Lorenzo Milá expresó su reconocimiento a la labor de la dirección de TVE «en favor de unos Telediarios más independientes que nunca» y explicó los motivos de este cambio.

«TVE es mi casa. No cambio de casa, ni de compañeros. Sólo me traslado a otro espacio. Washington es, simplemente, un lugar donde voy a estar más próximo a lo que sucede en un centro de decisión política, pero también en la calle, que es lo que realmente me apetece hacer ahora. Quiero recuperar el contacto con la gente y sus problemas», declaraba.

Pepa Bueno, en septiembre

Durante este mes de agosto será David Cantero el encargado de ponerse cada día al frente del TD-2 y con el comienzo de la nueva temporada, a partir de septiembre, Pepa Bueno, tomará las riendas de la segunda edición del Telediario, el informativo donde se profundizará en las noticias de cada jornada.

Los Telediarios de TVE son líderes desde hace 23 meses en el computo global de lunes a domingo en las ediciones de tarde y noche.

Lorenzo Milá, sobre la censura en Trabajo: «Todos cometemos errores todos los días»

El pasado domingo, Milá hablaba para El País de su trabajo en TVE y, en un momento de la entrevista, el periodista le pregunta su opinión sobre lo ocurrido la pasada semana en el Ministerio de Trabajo, cuando el director de comunicación de Celestino Corbacho abroncó a un redactor de la televisión pública por osar preguntar al ministro. Llegó a decirle que se encargaría de no dejarle entrar de nuevo a la sede.

Milá responde diciendo que «todos cometemos errores todos los días» y que «eso» ha sido, en su opinión, «un error de este director de comunicación». «Estoy seguro de que encontrará el momento de pedir perdón al redactor», apunta el periodista. La FAPE exigió esta semana a Trabajo que pida disculpas ante un episodio «inaceptable», algo que todavía no se ha producido.

Aparte de este breve inciso sobre la censura a un periodista en el Ministerio, Milá habla también de su futuro y de su paso por los informativos de TVE. Dice que se encargó de ellos porque «había un proyecto muy serio de transformación» y de «alejamiento del control gubernamental», algo que, a su juicio, se ha conseguido en estos años. A él, apunta, aún le quedan «la ingenuidad, las ganas de cambiar el mundo» y de «luchar por las causas perdidas». «Este tipo de proyectos tan intensos tienen que tener un final», añade en alusión a su marcha.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído