El alcalde de Zalamea califica de «atraco» que la SGAE reclame a Zalamea 14.000 € por representar «El alcalde de Zalamea»

El alcalde de Zalamea califica de "atraco" que la SGAE reclame a Zalamea 14.000 € por representar "El alcalde de Zalamea"

La Sociedad General de Autores de España no descansa. Y menos en verano, cuando las representaciones teatrales se multiplican. En la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, famosa por la obra de Calderón de la Barca ‘El alcalde de Zalamea’, 600 vecinos la representan todos los años.

Cuenta David Vigario en El Mundo que en la plaza del pueblo representan la venganza de Pedro Crespo, primero labrador y luego alcalde, que se tomó la justicia por su mano, en pleno siglo XVI y mató al capitán de los Tercios de Flandes por violar a su hija. Este verano, 180 niños participan en la función. Los 600 vecinos llevan ensayando desde hace meses y, en las últimas semanas, hasta pasadas las 2.30 de la madrugada.

Cuando los vecinos, con su esfuerzo, han conseguido que, a partir de esta edición, el evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, llega la Sociedad General de Autores (SGAE) e intenta cobrar al Ayuntamiento, organizador del evento, «entre 12.000 y 14.000 euros».

Y como no podía ser de otra manera el alcalde de la localidad extremeña, Javier Paredes, califica de «burrada» y de «casi» un «atraco a mano armada» que la SGAE reclame al ayuntamiento parte de la tanquilla por la representación popular que todos los veranos.

«Ni siquiera en estos momentos, cuando se trata de una obra de recuperación patrimonial del sentimiento de un pueblo, no tienen la benevolencia de perdonar esta cuestión», lamentó el regidor municipal en alusión a la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Para el alcalde es «inconcebible» que la SGAE pida un porcentaje de la taquilla –que estimó entre 12.000 y 14.000 euros– que no llega «ni siquiera para cubrir gastos» de la obra, en la cual además colaboran desinteresadamente los vecinos del pueblo, algunos acostándose con motivo de los ensayos a las «dos y media de la mañana» desde hace semanas.

El primer edil de Zalamea apuntó que el casi «atraco a mano armada» de la SGAE les «obligará» a que el año que viene tengan «que hacer una adaptación libre de la obra de Calderón».

Por su parte, el director de la representación que tendrá lugar este año, Miguel Nieto, explicó que la obra que se representa en la localidad por los propios vecinos del pueblo es la versión de Francisco Brines porque el texto original de Calderón es «muy farragoso», No obstante, el alcalde invitó a la ciudadanía a que asista a la representación porque «sobre todo» se trata de «vivir el teatro».

Alcalde y director teatral efectuaron manifestaciones durante la rueda de prensa de presentación de las funciones de este año, que transcurrirán entre los próximos días 20 y 23 de este mes.

Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que alcanza este año su decimosexta edición y que ha congregado a lo largo de su existencia a más de 200.000 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído