Zapatero pide a Pakistán que ayude a rescatar al alpinista Óscar Pérez

Zapatero pide a Pakistán que ayude a rescatar al alpinista Óscar Pérez

El presidente Zapatero ha contactado esta mañana por teléfono con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, para olicitarle que agilice al máximo posible las gestiones para rescatar al montañero Óscar Pérez, herido y aislado a 6.500 metros de altura en el monte Latok II desde el pasado sábado.

Durante la conversación Gilani ha comunicado a Zapatero que ya ha partido hacia la zona un helicóptero que deberá transportar al equipo de rescate, así como 500 kilos de material, al lugar más cercano posible a la repisa en la que se encuentra el montañero oscense.

De esta forma, la operación de rescate, que se prevé muy complicada, podría comenzar esta misma tarde o bien por la noche. El objetivo es trasladar a Óscar Pérez, que tiene una pierna y una muñeca rotas, a un lugar donde pueda recogerle el helicóptero.

RETRASOS Y MIEDOS

La primera cordada que debía iniciar el ascenso hasta el lugar en el que se encuentra incomunicado el montañero aragonés Óscar Pérez no ha podido realizar su misión debido a problemas en el traslado del campamento base, que debía ser reubicado en una zona más cercana a la cota de 6.500 metros del monte Latok II, en el Karakorum paquistaní.

Ese primer grupo, formado por el compañero de Óscar Pérez, Álvaro Novellón, que fue quien dio la voz de alarma hace cinco días, y el norteamericano Fabrici Zangrilli, acompañados por un porteador, debía haber iniciado el ascenso hasta el lugar en el que está Óscar Pérez. El trayecto, que durará tres días, no ha podido comenzar debido a «problemas de transporte», según informó a Europa Press, el miembro de Peña de Guara, José Antonio Guchi.

Al parecer, el traslado del campamento base iba a realizarse en helicóptero, de manera que Novellón y Zangrilli se encontrasen más cerca del lugar en el que aguarda el herido. Según dijo Guchi, Álvaro Novellón se encuentra con el teléfono apagado y no han podido comunicarse con él, sin embargo «las noticias que llegan desde Pakistán, que pueden no corresponderse con la realidad, indican que el ascenso no ha comenzado, y probablemente no comenzará ya hoy [por el miércoles]».

Tras Novellón y Zangrilli, partirá una segunda cordada que asegurará la vía por la que después se deberá bajar a Óscar hasta un punto en el que los helicópteros puedan posarse. Este grupo estará formado por montañeros americanos que irán acompañados de dos porteadores y que cuentan ya con el material necesario para acondicionar la vía.

Álvaro Novellón padece una congelación en un dedo de las manos que, según José Antonio Guchi, no le ha impedido unirse al rescate. «Se la he hecho una revisión médica a distancia, él ha hablado con el médico y él sabe cómo está», explicó.

Además, también debía llegar a la zona otro grupo formado por algunos de los mejores escaladores de España. Dani Ascaso, Jordi Corominas, Jordi Tosas, Jonatan Larrañaga y Simón Elías son «el plan B», apuntó Guchi. El accidente se ha producido en una mala época del año, puesto que muchas expediciones están de vuelta, y los escaladores no se encuentran «frescos», afirmó.

Por fortuna, en la zona se encontraba el que fuera director del programa ‘Al filo de lo imposible’, Sebastián Álvaro, que estaba trabajando con una ONG, «y ha sido él quien se ha movilizado para reunir a todos los montañeros disponibles, para echar una mano, y quien ha encabezado el dispositivo de rescate», dijo Guchi. Apostilló que de «Óscar no se sabe nada» desde que Álvaro Novellón le dejó, con suficientes víveres, el sábado sobre las 15.30, hora española.

Una vez que los equipos de rescate por tierra hayan hecho su trabajo, será el turno de los medios aéreos. En este sentido, habrá que confiar en la pericia de los pilotos paquistaníes, que serán, además, quienes tomarán la última decisión sobre si el rescate es factible o no, comentó José Antonio Guchi.

La diplomacia también está siendo clave en el operativo de rescate. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, mantuvo una reunión con el presidente de Peña Guara, Manuel Bara, en la sede del club oscense, para coordinar las acciones del operativo de rescate de Óscar Pérez. «Estamos permanentemente en contacto con el Gobierno central para coordinar y transmitir las indicaciones necesarias al embajador de Pakistán», aseguró Marcelino Iglesias después de participar en los actos del ‘Día de la Provincia’.

«Se está haciendo un buen trabajo, todo lo que podemos, pero el Himalaya está muy lejos», señaló Iglesias, quien añadió que «he estado en contacto con la familia de Óscar y los directivos del club Peña de Guara para transmitirles todo mi apoyo. Por nuestra parte y, por parte del Gobierno en España, se está haciendo todo lo que se puede hacer en este momento», dijo Iglesias.

El presidente aragonés añadió que «Peña Guara permanece en contacto con los alpinistas que están en el campo base y con diferentes unidades» e informó de que «ha salido para allá uno de los mejores equipos de alpinistas que hay en el país, para intentar lo que pensamos que será el éxito de la recuperación de este montañero».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído