Las cadenas privadas, divididas ante la TDT de pago

Las cadenas de televisión privadas con licencia para emitir en ámbito nacional en TDT se mostraron divididas a la hora de calificar la puesta en marcha del Real Decreto Ley que permitirá el sistema de pago en la televisión digital.

La medida ha sido aprobada a través de Real Decreto Ley, lo que implica que podrá entrar en vigor a partir de su publicación en el BOE, sin esperar a que pase por las Cortes, donde debe convalidarse o derogarse en el plazo de 30 días. Por tanto, es aplicable para el inicio de la Liga de fútbol incluso si en el Congreso se decidiera tramitar el decreto convalidado como proyecto de ley, susceptible de ser modificado con enmiendas.

Un portavoz de Mediapro (titular de Gol TV) valoró en declaraciones a Europa Press la llegada de esta modalidad que «abrirá nuevos campos» para la televisión digital, «inviables» sin los contenidos de pago. Asimismo, entiende que ayudará a «romper el monopolio» en el sector audiovisual, permitiendo al espectador disfrutar de diversos contenidos «sin estar ligado a una sola plataforma».

En esta misma línea, La Sexta celebró que España «se sitúe al fin a la altura de Europa» a través de una medida que considera «una petición unánime». «Si algo no ha habido en el desarrollo tecnológico del sector ha sido prisa. Lo más importante es que se acabó el monopolio y llega la competencia», apuntó.

Por su parte, Antena 3 ya se mostró partidaria de la TDT de pago desde el comienzo de este proceso (fue una de las primeras cadenas en solicitar la emisión en esta modalidad). «La implantación de los servicios de pago ayudan a flexibilizar el mercado y, además, se trata de un modelo ya existente en el resto de Europa», aseguró la cadena de San Sebastián de los Reyes.

Además, el director general de Veo TV, Melchor Miralles, también se pronunció en declaraciones a Europa Press «favorablemente» respecto a la medida y recordó que su postura «ha sido la misma en todas las reuniones con representantes del sector». Miralles descartó un proyecto «a corto plazo» para emitir contenidos de pago, si bien aseguró que el grupo, que emite a través de Veo y Set TV, ya está estudiando las posibilidades «a medio-largo» plazo.

Por el contrario, Prisa (titular de Cuatro y Digital+) criticó la TDT de pago al entender que se trata «una vez más de una actuación de intervencionismo» por parte del actual Gobierno. «El que la decisión se haya tomado en pleno mes de agosto, aprovechando la convocatoria de un consejo de ministros extraordinario, añade preocupantes perfiles políticos al arbitrismo gubernamental».

Este grupo de comunicación alertó de que ejercitará «todas las acciones legales» a su alcance y confió en que durante el debate parlamentario «se ponga de relieve el clientelismo del Gobierno en su política audiovisual».

Asimismo, un portavoz de Telecinco señaló que se trata de una propuesta «tomada en beneficio de intereses particulares» que no supondrá «un óptimo desarrollo» del sector audiovisual, ya que no redundará en una mejor oferta para los espectadores.

«El propio Consejo de Estado se ha promovido claramente en contra de que se apruebe por real decreto. Si la TDT de pago ya forma parte de la Ley general Audiovisual, ¿por qué ahora y de esta manera?», preguntó.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído