El Barcelona se queda tieso ante el Manchester City

El Barcelona se queda tieso ante el Manchester City

Era el Gamper de Ibrahimovic, pero el partido se lo llevó el Manchester City (0-1), extraordinario botín para el equipo inglés frente a la desesperación del Barcelona, que desplegó todas sus armas en el estreno del delantero sueco para asegurarse la 44ª edición del Gamper.

No fue posible porque un solitario contragolpe del conjunto inglés acabó por amargarle la noche. Un sólo remate entre los tres palos en su única aproximación al área de Pinto le sirvió al City para llevarse el Gamper, el primero para un equipo inglés. Frente al entusiasmo del Barça se impuso la raquítica efectividad del equipo inglés, una pila de millones en el césped que desplegó un fútbol mediocre y poco ambicioso.

Al Barça, en cambio, no se le reprocha su persistencia. Tiene un modelo de juego y es fiel a su esquema, frente a rivales de cualquier condición o pelaje, en casa o en domicilio, con lluvia o calor. Pero cuando aparecen 22 futbolistas en un sólo partido, con un buen puñado de imberbes, una ensalada de futbolistas, el equipo corre el riesgo de agrietarse.

Aunque costó reconocerle, comenzó el equipo de Guardiola con una interesante mezcla de jugadores entre titulares, secundarios y jugadores del filial. Montoya y Fontàs, titulares en defensa. Busquets, Gudjohnsen y Touré como motores del equipo y un trío atacante exclusivamente casero, con Jeffren, Pedro y Bojan.

Sin Xavi, el Barça es menos Barça. Sin Messi, es menos imaginativo, por más que Pedro y Jeffren activasen las bandas, bulliciosos ambos, con ganas de ofrecer un fútbol fresco y festivo. No lo tuvieron fácil ante el City, un equipo industrial, con la mente ya en la Premier recién iniciada, empeñado en anular cualquier guiño al espectáculo.
Dos disparos culés a los palos

Un robo de balón en la medular permitió al equipo de Mark Hughes organizar un rápido contragolpe que sería decisivo. Tévez, que pasó de puntillas por el Camp Nou, entregó en corto para Ireland en el círculo central, y éste encontró un hueco a la espalda de Montoya. Por allí apareció Petrov, un viejo rockero, para batir a Pinto en el mano a mano.

Boquiabierto, el Barça se resignó a arreglar la papeleta en la reanudación. Guardiola revolucionó de arriba a abajo al equipo y, por fin, dio entrada a Ibrahimovic y Messi. También a Alves y Piqué. Y el Barça comenzó a parecerse a sí mismo.

Con la artillería pesada en el campo, el Barça carburó mejor. Apretó al City hasta convertirlo en un equipo menor, acorralado junto a su portero Given. El equipo azulgrana se hizo fuerte en la banda derecha con Alves, garantía de peligro. Por la izquierda percutió Gai, otra joya de la cantera. Y en el centro, otro descubrimiento, Thiago, 18 años, un centrocampista creativo y de carácter. Ser hijo de Mazinho ayuda a desenvolverse entre los grandes.

La contribución de Jonathan dos Santos, hermano de Giovanni, ex jugador de la cantera del Barça, acabó por eclipsar al gran protagonista de la noche, Zlatan Ibrahimovic. El sueco estuvo voluntarioso, pero falto de acierto y de coordinación. Jonathan y Messi tuvieron el empate en sus botas, en sendos disparos al larguero. El del argentino, en el último minuto del partido.

Pero la suerte no acompañó al Barça, convertido en un experimento en la presentación ante su público. Sin fortuna, pero con voluntad, el equipo cerró el Gamper resignado, pero satisfecho de su esfuerzo, de su fidelidad a un modelo y de la amplitud de su cantera.

FICHA TÉCNICA

BARCELONA 0
Pinto; Montoya (Alves, min. 45), Fontàs (Henrique, min. 65), Puyol (Bartra, min. 32, Piqué, min 65), Maxwell (Piqué, min. 65); Busquets (Keita, min. 45), Touré (Thiago, min. 45), Gudjohnsen (Jonathan, min. 45); Pedro (Messi, min. 45), Jeffren (Gai, min. 56) y Bojan (Ibrahimovic, min. 45).

MANCHESTER CITY 1
Given; Onuoha, Kolo Touré (Ben-Haim, min. 45), Dunne, Zabaleta (Garrido, min. 65); Weiss, Ireland, Barry (Etuhu, min. 70), Wright-Phillips (Trippier, min. 80); Petrov y Tévez (Bellamy, min. 65).

Trofeo Joan Gamper
Estadio: Camp Nou. 94.123 espectadores.
Árbitro: Miranda Torres. (comité catalán). Sin amonestados.
Gol: 0-1, min. 28: Petrov.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído