Periodistas iraquíes protagonizan una protesta sin precedentes contra restricciones a la libre expresión

En una acción sin precedentes, cientos de periodistas, académicos, activistas de derechos y parlamentarios iraquíes tomaron las calles de Bagdad la semana pasada para protestar por las maniobras del Gobierno para reprimir la libre expresión, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF), y el Observatorio de Libertad Periodística (JFO), que organizaron la manifestación.

Los convocantes se reunieron en la calle de Mutanabi del viejo Bagdad para oponerse al proyecto de ley que estrecha las restricciones sobre el periodismo en prensa y en línea. Según informes locales, los manifestantes portaban pancartas en las que se leía «No maten a la verdad» y coreaban «Sí, sí a la libertad. No, no a silenciar a los periodistas».

El Gobierno ha buscado censurar libros y publicaciones, bloquear sitios web que considera ofensivos y aprobar una nueva ley de medios que restringiría a los periodistas en nombre de su protección. Las medidas han suscitado temores de una ofensiva contra la libertad de palabra que recordaría el régimen del ex líder Saddam Hussein, informa el sitio web de noticias independiente Al-Arabiya.

«Bloquear sitios web de Internet y censurar libros es una nueva dictadura», dijo a Al-Arabiya Muhammad al-Rubaie, un activista de derechos humanos.

La ley propuesta, que se envió al parlamento Gobierno, define lo que el Gobierno considera prácticas periodísticas «morales» y sólidas, dice el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Por ejemplo, una redacción muy vaga prohibe a los periodistas «poner en riesgo la seguridad y estabilidad del país», lo que según el IPI se puede usar para reprimir las críticas. La protección de fuentes se garantizaría a menos que «la ley exija que se revele la fuente».

«En otras palabra, no se garantiza la protección para las fuentes», dijo el IPI.

El proyecto de ley estipula además que la libertad de prensa se puede suspender si una publicación amenaza a los ciudadanos o formula «declaraciones provocativas o agresivas».

«Aunque saludamos… los aspectos positivos de este proyecto de ley, pedimos al parlamento iraquí que elimine los artículos que podrían obstaculizar la libertad de medios en el país», dijo el IPI.

Los manifestantes dijeron que les preocupaba que la ley los dejara expuestos a interferencia gubernamental en su profesión y fuera un signo de que los años de libre expresión podrían estar llegando a su fin.

Los manifestantes además marcharon en solidaridad con Ahmed Abd al- Hussein, un periodista del periódico de propiedad estatal «Al-Sabah», quién ha sido blanco recientemente de amenazas de muerte por parte del Consejo supremo Islámico de Irak, un partido político shíita.

Al-Hussein había escrito un artículo que culpaba al partido de un importante atraco bancario en julio, en el cual fueron robados 7 millones de dólares y ocho personas murieron. Ocurre que algunos de los líderes de la protesta fueron rivales políticos del grupo shíita.

Según fuentes de «The New York Times», muchos periodistas iraquíes han sido convertidos en herramientas en la lucha política. «Hubo numerosos signos de este en la propia demostración, que parecía tener tanto que ver con una rencilla reciente por un robo bancario como con la libertad de prensa», dijo el periódico.

Al-Arabiya dice que desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, los iraquíes han visto proliferar a los medios: ahora pueden elegir entre 200 medios impresos, 60 estaciones de radio y 30 canales de TV. Sin embargo casi todas las empresas de medios de comunicación siguen dominadas por jefes sectarios y de partidos que las usan para sus propios fines.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído