El Barça es insaciable

El Barça es insaciable

Son insaciables y ahora sólo resta ver que hace el Real Madrid, porque como los blancos no respondan como espera la afición, los azulgranas van a volver a comerse todo. Ocho títulos en quince participaciones. Es el balance que arroja el FC Barcelona en la Supercopa de España.

El Barça se ha proclamado ganador de la Supercopa de España tras vencer al Athletic (3-0). El equipo azulgrana se adelantó gracias a un espectacular gol de Messi tras una buena dejada de Ibrahimovic. El propio Messi anotó el segundo después de transformar un penalti y Bojan hizo el tercero tras un error garrafal de la zaga del Athletic.

UN GRAN EQUIPO

Cierto que el porcentaje de éxito azulgrana no llega al 54%, pero cierto es también que el equipo, en sus últimas tres participaciones, finalizadas levantando el trofeo, ha mejorado esta estadística, pasándola del 41,66% al 53,33%.

Ello ha llevado al cuadro catalán a liderar el ránking de esta competición junto al Real Madrid, que también cuenta con ocho títulos, aunque uno de ellos obtenido sin lucha al ser el equipo blanco campeón de Liga y Copa la temporada 1988–1989 y ser reconocido entonces oficialmente como campeón sin tener la necesidad de pelear sobre el terreno de juego.

Anoche, con la consecución de la Supercopa (3–0 al Athletic), el FC Barcelona rompió el maleficio que perseguía a los equipos que habían hecho el doblete, pues ninguno de ellos, habiendo competencia de por medio, había podido cantar el alirón en esta competición. Había fallado primero el Atlético de Madrid, campeón de Liga y Copa 1995–1996. Cayó 5–2 ante el Barça (subcampeón de Liga y Copa) en Montjuïc el 25 de agosto de 1996 y el triunfo del día 28 en La Peineta por 3–1 no le permitió remontar la eliminatoria, que acabó llevándose el equipo de Bobby Robson por un global de 6–5.

Dos años después, en 1998, fue el FC Barcelona, campeón de Liga y Copa 1997–1998, el equipo que sufrió el maleficio. El Barça tuvo como rival al RCD Mallorca, subcampeón de Copa, que le ganó 2–1 el 18 de agosto de 1998 en el Luis Sitjar –fue el debut oficial de Xavi Hernández en el primer equipo– y en el Camp Nou cuatro días después (0–1) con un gol de Dani García en el minuto 29, de cabeza, a centro de Miquel Soler.

El Barça, por otra parte, igualó la marca que tenía el Real Madrid, hasta ayer único equipo que había sumado tres participaciones consecutivas sin morder el polvo. Lo hizo en 1997, 2001 y 2003, ante el FC Barcelona, Zaragoza y Mallorca. El Sevilla, en el 2007, le batió y quebró su buena racha en esta competición ganándole los dos partidos (1–0 y 3–5).

Por otra parte, la de anoche, fue la sexta celebración en casa. El FC Barcelona había festejado el título con sus aficionados en 1983, 1991, 1994, 2005 y 2006. Y si lo había hecho siempre ante equipos distintos –Athletic, Atlético, Zaragoza, Betis y Espanyol–, ayer repitió ante el cuadro de San Mamés 26 años después.

Répoker para Pep

Para Pep Guardiola fue el primer título como entrenador, pero como jugador había ganado cuatro ediciones (1991, 1992, 1994 y 1996). En total había jugado 14 partidos en esta competición (1.090 minutos). No convirtió ningún gol.

El ahora entrenador del FC Barcelona había ganado tres títulos bajo las órdenes de Johan Cruyff y uno bajo las del malogrado Bobby Robson. Ayer sumó su quinta corona, el repóker. En total, si como jugador ganó 16 títulos entre 1990 y el 2001, como técnico ya lleva cuatro. En total, 20. Y quiere más, muchos más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído