Berlusconi denuncia a medios italianos, españoles y franceses por difamación

Berlusconi denuncia a medios italianos, españoles y franceses por difamación

(PD).- Berlusconi le apunta a los medios. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha emprendido acciones legales contra una serie de medios de comunicación de Europa por la cobertura de su vida privada.

Berlusconi ha estado en el centro de una serie de escándalos en los últimos meses y ahora demanda por difamación a publicaciones en España, Francia, Gran Bretaña e Italia por una serie de historias que han publicado sobre su supuesta relación con modelos adolescentes y prostitutas.

Su abogado dice que ha estado sometido a una intolerable campaña de calumnias, según informa Duncan Kennedy, corresponsal de la BBC en Roma.

Las denuncias sobre su vida personal han surgido en los últimos meses, a partir de que su esposa anunció que quería el divorcio por no poder tolerar ya su comportamiento.

«Poder, sexo y mentiras»

Su abogado Niccolo Ghedini aseguró que entre los medios demandados se encuentran el semanario francés Le Nouvel Observateur por publicar un artículo titulado «Poder, sexo y mentiras», y el diario español El País tras la divulgación de fotografías de personas desnudas en la mansión de Berlusconi en Cerdeña. Ghedini no especificó cuáles publicaciones británicas podrían enfrentarse a acciones legales.

El primer ministro ha acusado al magnate de los medios, Rupert Murdoch, de montar un ataque personal contra él a través del Times de Londres.

El abogado señaló que su defendido ha sido objeto de duras críticas como cualquier otro político, pero dijo que algunos periódicos, como La Repubblica, habían dirigido una campaña intolerable contra el primer ministro, que también desacredita a Italia.

¿Miedo y debilidad?

No está claro si Berlusconi está dispuesto a ir a estos países a prestar declaración en persona, algo que parece poco probable, según el corresponsal de la BBC.

Kennedy explica que si bien hay antecedentes de jefes de gobierno que, mientras están en el cargo, presentan cargos por difamación, la escala y el alcance de la respuesta de Berlusconi es rara.

La oposición en Italia asegura que la ofensiva de Berlusconi contra los medios de comunicación es una señal de miedo y debilidad.

Sin embargo, al mismo tiempo que la influencia de Berlusconi sobre los medios italianos es tal que ha sido capaz de limitar el impacto de las denuncias, en el exterior parece que la cobertura de la prensa finalmente ha sacudido al líder italiano, señala el corresponsal.

Mientras tanto en el país no se deja de hablar de “Videocracy”, la película dedicada a la televisión de Berlusconi, cuyo trailer no se podrá ver en la televisión pública del país.

La decisión de no proyectar el polémico trailer que muestra cómo la televisión italiana en los últimos treinta años se ha convertido en un escaparate de chicas y chicos guapos, está generando una sonada polémica. “Videocracy” participa en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Venecia en programa del 2 al 12 de septiembre.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído