Los guardianes de las esencias catalanas suspenden… en catalán

(PD).- Es a lo que lleva la obsesión nacionalista. Da igual la calidad, sólo importa la cantidad. Así, el grupo ‘Defensem el català a TV3’ ha creado un blog donde reclaman que se mejore la calidad lingüística en la cadena pública catalana a través de ejemplos de los informativos. Según esta plataforma, «la televisión catalana ha sido uno de los pilares de nuestra identidad, y una herramienta de transmisión y normalización de nuestra lengua».

El vídeo muestra los gazapos cometidos por los periodistas de la cadena. Por ejemplo, utilizan «menys mal» en vez de «sort que», «la valla de Melilla», en lugar de «la tanca de Melilla» o «amb l’agravant de» en lugar de «amb l’agreujant de».

Por eso lamentan que «de un tiempo hasta aquí, pero, tanto el uso como el modelo lingüístico que se transmite se ha empobrecido. Televisión de Cataluña se transforma así en transmisora e inductora del mal uso de la lengua catalana».

En los últimos meses, el grupo ha realizado una campaña de recogida de firmas en cualquier parte de los «Países Catalanes» y han creado un grupo virtual que ha visto la participación de más de seis mil miembros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído