El Tribunal Supremo de Rusia ordena reabrir el «caso Politkovskaya»

El Tribunal Supremo de Rusia ordena reabrir el "caso Politkovskaya"

El Tribunal Supremo de Rusia ha ordenado a la Fiscalía que reabra la investigación del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, como habían solicitado tanto la familia como varias organizaciones internacionales.

El Supremo atiende así el recurso interpuesto por los hijos de la reportera, Vera e Iliá, que querían que el caso regresara a manos de la Fiscalía, según han informado las agencias rusas.

Éstos apelaron al Supremo después de que el tribunal militar de Moscú rechazara el pasado 7 de agosto su petición de reabrir la investigación.

El Supremo considera que existen razones para unificar en un solo proceso las acusaciones contra todas las personas que participaron en el asesinato de Politkovskaya, es decir, el asesino, los cómplices y los organizadores.

Al respecto, considera que el estudio judicial de esos casos de manera separada podría afectar a la objetividad del proceso.

Por ello, ordena devolver a la Fiscalía las causas contra los hermanos chechenes -Dzhabrail e Ibraguim Majmudov- y el oficial del Ministerio del Interior Serguei Jadzhikurbenov, sospechosos de participar en el asesinato.

Además, la Fiscalía también deberá reabrir la investigación sobre el oficial de los servicios secretos Pavel Riaguzov, sospechoso de abuso de poder y extorsión.

Estos cuatro inculpados en el primer juicio fueron absueltos por unanimidad por un jurado popular en febrero pasado.

Según la Fiscalía, los hermanos Majmudov habrían conducido a un tercer hermano, Rustam, presunto asesino, hasta el domicilio de Politkovskaya, mientras Jadzhikurbanov le habría ayudado a darse a la fuga.

El Supremo también quiere que se investigue a Rustam Majmudov, que se encuentra en paradero desconocido y contra quien pesa una orden de busca y captura internacional, así como se establezca a los organizadores del asesinato.

Además de la familia, organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales y el bisemanario ‘Novaya Gazeta’, en el que trabajó Politkovskaya desde 1999 hasta su muerte, también abogaban por el inicio de una nueva investigación. En su recurso los descendientes de Politkovskaya, que fue asesinada en Moscú en octubre de 2006, expusieron que no desean un nuevo juicio hasta que la Fiscalía identifique tanto al autor material del asesinato como a los que lo encargaron.

El Supremo ya anuló el pasado 25 de junio la sentencia absolutoria para los cuatro imputados y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

El tribunal militar de Moscú ya había iniciado las audiencias preliminares e, incluso, la selección del jurado para el segundo juicio por el asesinato de Politkovskaya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído