España golea a Bélgica y acaricia el Mundial

España golea a Bélgica y acaricia el Mundial

(PD).- La selección española, que goleó a Bélgica (5-0) y sigue sumando por triunfos sus partidos, acaricia el mundial de Sudáfrica 2010, en una jornada de clasificación de la zona europea con sorpresas, como el empate casero de Francia que casi le aboca a la repesca y a una Portugal que está más fuera que dentro.

España arrolló a su rival en un partido interesante por juego de un combinado dirigido por Vicente del Bosque que parece haberse recuperado de la desilusión de la Copa de las Confederaciones. Incluso, los cinco goles anotados pudieron ser más, pues Villa falló una pena máxima aún con empate sin goles y un par de lanzamientos se fueron al palo.

Villa, luego, se tomó la venganza con dos tantos; los mismos que anotó David Silva, completando Gerard Piqué con el que era el momentáneo 3-0. Con su triunfo, España superó la presión a que le había metido horas antes Bosnia-Herzegovina, con su triunfo en terreno de la colista Armenia (0-2), pues mantiene su ventaja de seis puntos al frente del Grupo 5.

El miércoles, de ganar a Estonia, y si Bosnia no derrota a Turquía, el combinado español estará ya matemáticamente en Sudáfrica 2010, como ya lo está Holanda desde hace meses.

Lo tiene muy difícil, al menos de forma directa como primera de grupo, la Francia del técnico Raymond Domenech y de estrellas como Thierry Henry, Karim Benzema y Franc Ribery -estos dos últimos sólo jugaron mediada la segunda mitad-. Sigue defraudando y cedió un sorprendente empate casero ante la penúltima del Grupo 7, Rumania.

El combinado francés se complica su clasificación mundialista, se queda a cuatro puntos del líder Serbia, que descansó, y ve más que difícil su pase de forma directa a Sudáfrica 2010, por lo que se le vislumbra la repesca como segunda de grupo. Y ello si Austria, que derrotó a las Islas Feroe (3-1), no la da el susto en los tres partidos que restan al estar a cuatro puntos de los galos.

El Grupo 1, sin duda, se ha puesto de lo más interesante. El empate entre Dinamarca y Portugal (1-1), con los lusos salvándose de la derrota y casi de decir ya adiós al mundial, y el triunfo foráneo de Suecia en Hungría (1-2), con gol decisivo al final del barcelonista Zlatan Ibrahimovic ha dejado las cosas al ‘rojo vivo’.

Y es que, a falta de tres jornadas para el final, Dinamarca manda con 17 puntos y acaricia su pase a Sudáfrica 2010, seguido de Hungría (13 ptos.), Suecia (12 ptos.) y Portugal (10 ptos.). Es decir, los cuatros tienen opciones, al menos de entrar en la repesca como segundo, pero son los lusos del madridista Cristiano Ronaldo lo que peor lo tienen y precisan de un milagro.

La Italia de Marcello Lippi, vigente campeona mundial, derrotó a domicilio a Georgia (0-2), curiosamente con dos autogoles del milanista Kakha Kaladze, y mantiene su liderato en el Grupo 8. Italia sólo tiene un punto de ventaja sobre la República de Irlanda del veterano técnico italiano Giovanni Trapattoni, que se impuso en Chipre (1-2), con un gol a siete minutos de la conclusión de su estrella Robbie Keane.

La ventaja de Italia es que tiene un partido menos jugado que la Irlanda del ‘Trap’, que mantiene a su vez cuatro puntos de diferencia sobre una Bulgaría, tercera del grupo, que goleó a Montenegro (4-1).

La líder del Grupo 3, Eslovaquia, desaprovechó una excelente ocasión para estar ya muy cerca del pase mundialista al ceder un empate casero con la República Checa (2-2), selección que no tiene opciones. Eso sí, se aprovechó de que Irlanda del Norte no pasará también de la igualada en Polonia (1-1), por lo que mantiene en dos puntos su ventaja, y con un partido menos que los irlandeses.

En la lucha por la segunda plaza, el empate reafirma en la misma a Irlanda del Norte, que mantiene una ventaja de tres puntos sobre su hoy rival Polonia y sobre una Eslovenia que hoy descansó.

El Grupo 2 ha visto cambiar a su hasta ahora líder. El nuevo es Suiza, que se impuso en casa a una Grecia que llegaba como primera. Además, Letonia, con su triunfo en Israel (0-1), ha igualado a los griegos.

La Inglaterra del técnico italiano Fabio Capello hoy se limitó a jugar, y ganar, un amistoso ante Eslovenia (2-1), pero mantiene con amplitud su liderato del Grupo 6 aunque el triunfo de Croacia ante Bielorrusia (1-0) ha dejado su ventaja en cuatro puntos.

En el Grupo 4, Rusia recuperó sus opciones de acudir a Sudáfrica 2010 al imponerse en casa a la colista Liechtenstein (3-0), lo que confirma al combinado ruso en la segunda plaza a tan sólo un punto del líder Alemania, que hoy disputó partido amistoso con triunfo ante Sudáfrica (2-0).

Finlandia, que derrotó a domicilio a Azerbaiyán (1-2), se mantiene tercera, a expensas de un milagroso pinchazo de alemanes y rusos que le permita, al menos, luchar por ser una de las segundas mejores de grupo que accedan a la repesca.

En el Grupo 9, clasificada ya desde hace fechas Holanda, que hoy batió en amistoso a una Japón (3-0) que también había logrado su acceso a Sudáfrica 2010, Escocia derrotó a Macedonia (2-0) y le roba la segunda plaza. De este grupo, al ser un equipo menos, no se irá a la repesca.

Brasil tumba a Argentina

Brasil dio ayer una lección de efectividad a Argentina, al que ganó por 1-3 con una brillante actuación de Kaká, Elano y Luis Fabiano y confirmó su participación en el Mundial 2010 tres jornadas antes de que terminen las eliminatorias en Sudamérica.

Un equipo consolidado superó a otro cuyo proyecto que no termina de dar frutos en un choque de alto voltaje, con numerosas situaciones frente a las porterías, en las que Brasil brilló y convirtió su victoria en indiscutible.

Dos goles de Luis Fabiano y uno de Luisao dejan traumatizado al equipo de Maradona, que cambió de estadio para sumar a sus recursos la presión del público contra el rival y que sólo demostró garra y actitud en la segunda parte, lo que resultó insuficiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído