UEFA | ÁRBITROS

El penalti ya no conlleva la tarjeta roja al último defensor

La UEFA ha mandado una circular a todos los árbitros europeos.

El penalti ya no conlleva la tarjeta roja al último defensor
UEFA. .

Los árbitros del continente han recibido una normativa UEFA para que no castiguen con tarjeta roja a los jugadores que cometan penalti y sean el último defensor, tal y como refleja el Reglamento.

La solicitud viene de muy arriba, del presidente de la organización ni más ni menos Michel Platini. El mandatario francés estima que las faltas dentro del área deben ser castigadas con penalti y con la misma tarjeta que merecería el infractor si cometiera la falta en cualquier otra zona del campo según informa Joaquín Maroto en AS.

Según esta nueva interpretación, un codazo dentro del área seguiría siendo castigado con penalti, roja directa y la correspondiente sanción posterior, mientras que un empujón dentro del área sería sancionado con penalti y tarjeta amarilla. También sería penalti y amarilla un agarrón del portero al delantero rival, jugada que hoy se sanciona con penalti, roja directa y suspensión para el siguiente partido.

El Comité Ejecutivo de la UEFA reunido en Bilbao el pasado 12 de diciembre acordó plantearle a la FIFA, para su traslado a la Internacional Board, el cambio de la norma conocida como ‘triple castigo’: penalti, expulsión y sanción posterior. Su presidente, Michel Platini, ya avanzó en una entrevista con este periódico el pasado mes de noviembre que «el castigo es excesivo. Y aún se agrava más cuando el infractor, el último defensor, es el portero. El penalti ya es bastante penitencia».

La prueba empírica del cambio en la normativa tuvo lugar este fin de semana en el Barcelona Elche. El árbitro, Fernández Borbalán, señaló la pena máxima pero dejó sin tarjeta al rumano que, con la interpretación anterior, debió ser expulsado con roja directa. Hubo un error de ajuste en Borbalán: sí debió mostrarle la amarilla.

Platini ya le pidió a Blatter eliminar el ‘triple castigo’ y el segundo le remitió a la próxima reunión de la Internacional Board en Marzo. Sin embargo, MIchele Platini ha decidido no esperar a Blatter y tomar la decisión unilateralmente.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído